......Naguanagua,
.
 
 

     

ASPECTOS GENERALES

3El Estado Carabobo ocupa un espacio territorial intermedio en el mapa de Venezuela, que podría considerarse estratégico, pues, adicionalmente está muy cercano a la capital de la república, cuenta con un entorno vegetal envidiable y gran variedad climática, también Carabobo posee la capacidad industrial instalada más grande del país, una estupenda red de autopistas y carreteras, 2 aeropuertos, universidades, centros culturales y un sin fin de ventajas, que lo convierten en encrucijada obligada del sector productivo nacional.

En lo que se refiere a su fundación, la historia narra que el 25 de marzo de 1555, día de San Gabriel Arcángel, Alonso Díaz Moreno tomó posesión del lugar y fundó la ciudad de Valencia del Rey, acompañado de su ejército y del escribano real, y tal como lo señala el poeta Felipe Herrera Vial: "Todos con sus vestidos de gala, formados en el campo limpio de árboles y malezas. Un hermoso conjunto de soldados de a pie, y de a caballo, en medio de la soledad del paisaje", esa estampa de desamparo señala cómo habían logrado doblegar la voluntad de los recios Tacariguas.

Años más tarde, a partir de la creación de las primeras provincias venezolanas, el territorio del Estado Carabobo formó parte de la provincia de Venezuela, en la primera división territorial de la República en 1811, pasó a formar parte de la provincia de Caracas creando una nueva provincia con el nombre de Carabobo.
Luego de sucesivos cambios de su jurisdicción político administrativa, en el año de 1917 se realiza la última reforma que lleva al Estado Carabobo a su configuración actual.

Es importante destacar que el Estado Carabobo juega un papel preponderante en las luchas por nuestra independencia. Fue en estas tierras un 24 de junio de 1821, cuando el ejército patriótico comandado por el Libertador Simón Bolívar, derrotó a los realistas españoles, sellando así de esta manera nuestra independencia. En esta batalla muere el Negro Primero, prócer de nuestra independencia, pronunciando su famosa despedida al héroe: "Vengo a decirle adiós porque estoy muerto".

Hoy en día, el Estado Carabobo, conjuntamente con los estados Aragua y Cojedes, integran la región central del país (Decreto No. 478 del 8-4-80), ocupando un espacio de 4.650 km2 (incluyendo 281 km2 del Lago de valencia), esta cifra representa el 17,45% de la extensión regional y el 0,50% del territorio nacional. Sus paisajes son muy variados, el Lago de valencia, las montañas de Bárbula, la calidad territorial de Bejuma y Montalbán, la neblina de Canoabo y Aguirre, la presencia del mar frente a Puerto Cabello y muchos otros sitios que hacen del Estado Carabobo una región privilegiada.

En lo que se refiere a la división político territorial, el Estado Carabobo, al igual que los demás estados del resto del país, ha venido experimentando transformaciones territoriales interiores, teniendo en la actualidad, según la Ley de División Política Territorial del Estado Carabobo (Gaceta Oficial Extraordinaria No. 494 del 16-01-94) la cual establece que la entidad se divide en catorce (14) municipios y treinta y ocho (38) parroquias.


UBICACIÓN Y LÍMITES

El Estado Carabobo se encuentra localizado en la parte centro norte del país, entre las coordenadas 09°48'52", y 10°35'26" de latitud norte y 67°30'53", 68°25'25" de longitud oeste y limita:

Por el Norte: Con el Mar Caribe, desde la punta Cambiadores siguiendo en linea costera en sentido oeste hasta llegar a la desembocadura del rio Yaracuy, en el Mar Caribe.

Por el Este: Con los estados Aragua, y Guárico desde Punta Cambiadores siguiendo en sentido hacia el sur, llegando hasta el río Guárico y de allí en linea recta hasta llegar al cerro Platillón.

Por el Sur: Con los estados Guárico y Cojedes, partiendo desde el cerro Platillón en sentido oeste, pasando por los ríos san Gregorio y Macondo, ambos afluentes del río Tiznados, quedando comprendido así, para el Estado Carabobo todo el valle del río Manaure, hasta su afluencia con el río Florida en los límites con el Estado Cojedes, continuando en sentido oeste, desde el río Pacaragua, hasta el lugar donde el río Los Naranjos se une con la quebrada El Cojobal, y desde este lugar, pasando por la Fila Las Hermanitas hasta encontrar el río Paya en su confluencia con el río Pao.

Por el Oeste: Con los estados Cojedes, Yaracuy y Falcón, partiendo desde las confluencias de los ríos Pao y Paya, continuando aguas arriba, hasta la confluencia con el río Chirgua, el cual también sigue aguas arriba, hasta llegar a la serranía de Marta, cambia de rumbo hacia ella y continúa por las cumbres de Cuminares, Buena Vista, Lamedero, El Portachuelo y Casupo, hasta llegar a la confluencia del río Tirgua con el río Onoto, linea divisoria del Estado Cojedes y Yaracuy. De ahí sigue aguas arriba del río Onoto, llegando a la desembocadura del río El Tigre, siguiendo éste también aguas arriba, hasta las quebradas Araguata y Sabana Arriba, siguiendo aguas arriba hasta llegar a su nacimiento en las cumbres de Campo amor, continúa en linea divisoria por todas las filas de las serranias nombradas, El Orégano, El Piñón y La Copa, al oeste de la ciudad de Montalbán, de ahí hasta conseguir el río Yaracuy en su desembocadura en el Mar Caribe.


CONDICIONES GEOGRÁFICAS

Superficie
El Estado tiene una superficie de 4.650 km2 incluyendo 281 km2 del Lago de Valencia, lo que representa el 0,50% del territorio nacional.
Población
En lo que se refiere a la población total según el Censo de 1990 es de 1.553.630 habitantes, lo que representaba el 8% de la población total de país, ubicándose en el 4to. lugar con respecto a los demás estados, teniendo una población proyectada para el año 2000 de 2.106.264.
Geología
En el Estado Carabobo se presentan dos grandes bloques montañosos que ocupan aproximadamente el 73% de la totalidad de la región, localizados de norte a sur en dirección oeste-este, los cuales corresponden respectivamente a las serranias de litoral y del interior, separadas por la depresión del Lago de Valencia.
Desde el punto de vista de su litología, las serranías del litoral y del interior presentan generalmente un alto y bajo grado de metamorfísmo, respectivamente caracterizada por su estructura geológica por la presencia de: anticlinales, sinclinales, diaclasas, fracturas y numerosas fallas, destacando la falla de Victoria, localizada al sur de Valencia con dirección este, muestra la intensa actividad tectónica de la región, que dió lugar a una extensa depresión donde la acción posterior de los ríos han originado una serie de valles premontanos y una extensa planicie de suelos aluviales y lacústicos que bordean el Lago de Valencia.
Relieve
El relieve en la parte montañosa se caracteriza por presentar entalles profundos y cuestas elevadas, donde domina una topografía accidentada con pendientes que en algunos casos son superiores al 80%. En tanto, en la depresión se presenta un relieve plano, con pendientes inferiores al 1%, los cuales aumentan ligeramente hasta un 5% en la altiplanicie de Tocuyito.
Clima
El clima en la entidad se ve afectado por la altitud y la cercanía del mar, por lo tanto la temperatura es uniforme durante casi todo el año, con una media de 24,5°C. Las precipitaciones alcanzan los 1.500 mm en las áreas de montañas, en los sectores costeros de Morón-Puerto Cabello, presenta un promedio anual de 900 mm, y en la depresión del Lago de Valencia oscila entre 900 y 1.300 mm con cinco o seis meses húmedos, aproximadamente.
Suelos
Los suelos en las partes bajas son aluvionales, en las partes más altas de la Cordillera de la Costa se encuentran suelos litosoles, además de afloramientos rocosos.
Hidrografía
La combinación del clima y la fisiografía han dado por origen a la formación de una red hidrográfica bastante densa, constituida por cursos de agua generalmente de poca trayectoria, divididos en tres cuencas: la del Mar Caribe perteneciente a la vertiente del monte de la serrania de litoral donde sus principales ríos son: Urama, Morón, San Esteban, Borburata, Patanemo, Canoabo, Goaiguaza y Sanchón. La cuenca del río Orinoco, constituida por los rios: Pao, Pacaragua, Chirgua, Tirgua y Guárico y la Cuenca endorreica de Lago de Valencia, hacia la cual fluyen las aguas de los ríos: Güigüe, Guayos, Guacara, Maruria, Cura, Mariara, Ereigue y Cabreales. Existen también en la entidad a 30 km de Puerto Cabello, las aguas termales de la Trincheras, así como en la población de Aguas Calientes, donde brotan fuentes hipertermales con propiedades medicinales ampliamente conocidas. Además la región cuenta con 73 km de costas marinas y 75 km. de costas lacustres.
Vegetación
La vegetación está condicionada en gran parte por los cambios de humedad, de allí la presencia de una gran extensió de bosques siempre verdes a lo largo de las serranias sobre las divisorias de agua en aquellos sitios donde se concentra la mayor cantidad de humedad.
A nivel del mar predomina la vegetación xerófila y de manglar, mientras que en la llanura lacustre la vegetación de selva es sustituida por cultivos y sabanas de pastoreo.
Fauna
En lo que se refiere a la fauna silvestre, está caracterizada por su riqueza y diversidad de especies, en virtud de los numerosos habitats existentes en el estado, representado en los bosques, sabanas y cuerpos de agua, los cuales dan refugio a la notable fauna. Una muestra es el parque nacional San Esteban en el cual existen más de 90 especies de mamíferos, cientos de especies de aves e innumerables especies de anfíbios y reptiles, además de la gran cantidad de peces marinos y lacustres y de ríos que se caracterizan en nuestro país.


1BANDERA
La Bandera tiene los siguientes elementos: el color púrpura que es el que predomina, que simboliza la sangre derramada por los libertadores en Campo de Carabobo. La franja azul que cruza todo el fondo púrpura, simboliza el acceso del Estado al mar. A la derecha de la bandera, el brillante sol, que simboliza la luz sumiendo las tinieblas del oprobio; dentro del sol, representación de la luz, está el Arco de Carabobo que conmemora y consolida la nacionalidad. Hay sobre la franja azul una línea verde, símbolo del potencial agropecuario del Estado. El Diseño fue realizado por Conchita Zamora.


2ESCUDO
Formado por dos cuarteles. En el inferior se representa la sabana con una columna que tiene la fecha de la Batalla de Carabobo; a ambos lados hay una mata de caña y una mata de café, símbolos de los cultivos más generalizados del Estado. En el cuartel superior está el dibujo de la fortaleza de Puerto Cabello, cuando es tomado por los lanceros que cruzan el mar a caballo. Los cuarteles están separados por una banda escrita con la frase: "Ocasus Servitutis" que significa "Ocaso de la Servidumbre". El diseño del Escudo del Estado fue realizado por Enriqueta González Guinand.


HIMNO DEL ESTADO
Letra: Santiago Guinand
Música: Sebastián Diaz Peña

Coro
Por el sol que naciendo esclarece, Carabobo, tu heroico blasón.
La altivez de tus hijos ofrece Velar por el suelo, Que patria nos dio.
Estrofa
Renombre son tus páginas, Segura prez tu brazo, Cadenas tu regazo, !Magnífica región! No esclava de la púrpura, Radiando hermosa y libre, Del pecho salga y vibre Autónoma, tu voz.
Estrofa
Absorta entre relámpagos, Miro mitad del globo Del trueno "Carabobo" nacer la libertad. !Allí la sién olímpica del lauro coronada! !Allí la Patria alzada sobre el heroico altar!
Estrofa
De aquella raza indómita Que dió los lidiadores, Egregios redentores, !Oh tierra! Es tu volar; regalo de la pródiga gentil naturaleza, tu cielo, tu riqueza, tus gracias y tu sol.
Estrofa
Te presta el ardor bélico Aliento poderoso la ciencia, su reposo; !la fauna, su sitial! Y al laborioso músculo, Nutrido en la fatiga. Las mieses de la espiga Reporta tu heredad.

 

 
. . . . . . . . . . . . . Alcaldía de Naguanagua - Rif G-200042311 - Todos los Derechos Reservados - 2007
. . . . . . . . . . . . . Dirección: Prolongación Avenida Salvador Feo La Cruz, Centro Comercial Paseo La Granja, Pisos 1,2,3 y 4
. . . . . . . . . . . . . Naguanagua, Estado Carabobo. Venezuela
. . . . . . . . . . . . . Teléfonos: (0241) 897.57.66 / 5804 / 57.27 / 57.20 / 58.20 / 867.04.29 / 00.61 / 06.72 ..Fax: (0241) 897.58.12 / 57.85