. Naguanagua,

Artículos de Alejandro J. Feo La Cruz B., Alcalde de Naguanagua, Publicados los lunes en la sección "Opinión" del diario Notitarde.

ARTÍCULOS 2015:

Artículos Anteriores:

 


Notitarde, Opinión; 02 de Marzo de 2015

Voto salvado

Por: Alejandro Feo La Cruz.

El pasado jueves asistí a la primera sesión ordinaria del Consejo Estadal de Planificación de este año en el Capitolio de Carabobo, para nuevamente salvar nuestro voto por no incorporar al presupuesto algunas obras de importancia regional en Naguanagua.

Se aprobó en esta reunión para el Municipio, la construcción de una parada integral en el distribuidor de Puente Bárbula, obra que aplaudimos por beneficiar a todos carabobeños que hacen uso del transporte urbano y extra urbano.

Pero tenemos que dejar constancia del voto salvado porque existen obras que no solamente son de interés de nuestra jurisdicción sino del centro del país, como por ejemplo la vía al Hospital Carabobo.

Esta importante arteria vial que nos lleva a la Universidad de Carabobo circulan unos 62 mil estudiantes, más de 50 mil profesores y trabajadores, pero también nos lleva a cuatro de los más importantes hospitales que tiene la región, el Hospital Carabobo, el Hospital González Plaza, el Oncológico y también el Psiquiátrico de Bárbula. Por ello debe considerarse una zona de interés estadal y nacional, es una vía que posee el ancho de una autopista y no cuenta con drenajes, ni brocales, mucho menos aceras y está rodeada de comunidades muy populosas. Es una obra de gran magnitud que no puede ser afrontada por un Gobierno Municipal.

Asimismo, otra obra que no fue incorporada es la culminación de la Av. Paseo Cabriales entre la Av. Feo La Cruz e Hispanidad, que descongestionaría el tráfico vehicular en todo el norte de la Gran Valencia y el área de mañongo en donde existen 6 colegios que cuentan con más de 6 mil estudiantes y que solamente faltan alrededor de 150 metros por ejecutar.

Seguiremos defendiendo  estos proyectos para que no sean olvidados en futuras elaboraciones de presupuestos financiados por el Fondo de Compensación Interterritorial o por cualquier otra fuente de inversión, participaremos en estas reuniones y en cualquier otra que nos brinde la oportunidad de expresar libremente nuestras ideas. Nuestros equipos técnicos estarán enlazados también con los equipos técnicos de todas las instituciones, porque creemos de debemos trabajar unidos para la gente, sin desperdiciar oportunidades que beneficien a Naguanagua y a Carabobo.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión; 23 de Febrero de 2015

Con Ledezma y la vía electoral

Por: Alejandro Feo La Cruz.

Alejandro Feo La Cruz.Tras la reciente privativa de libertad del alcalde Antonio Ledezma, no debemos morder el peine o caer en la trampa de la anarquía y violencia, en referencia a los llamados a concentraciones en apoyo a la autoridad metropolitana de Caracas.

Considero importante que los demócratas no perdamos de vista los retos que tenemos para este año y que la situación sea bien dirigida por los líderes, de manera que sirva para motivarse más, prepararse mejor y movilizarse para las contiendas electorales que vienen.

Esta es la verdadera oportunidad para lograr un debate político equilibrado, influir en la elaboración de las leyes, el ejercicio del control institucional y la designación de los representantes de los poderes públicos. No debería quedar duda sobre su importancia para impulsar los cambios que requiere el país.

Venezuela tiene la posibilidad real de obtener el triunfo en las próximas elecciones a la Asamblea Nacional y no podemos morder el peine o caer en la trampa de la anarquía o violencia. Tenemos el compromiso de continuar fortaleciendo las organizaciones sociales, civiles y políticas de la unidad, de la democracia, para enfrentar con más solidez los próximos retos y avanzar en forma pacífica, dentro de la Constitución, obteniendo espacios políticos que nos permitan llevar al país hacia un mejor destino.

Expreso mi solidaridad hacia Ledezma, su esposa, Mitzy Capriles; y demás familiares. Al mismo tiempo, exijo públicamente que se respeten todos los derechos al Alcalde Metropolitano de Caracas, a la defensa y a un juicio justo; existe también la presunción de la inocencia y nadie puede ser considerado culpable hasta que se demuestre lo contrario.

Ledezma tiene derecho a ser juzgado en libertad, tener acceso al expediente y a que sus abogados puedan preparar efectivamente su defensa. Creemos, del mismo modo, que la voz del pueblo de Caracas debe ser respetada. Ledezma fue electo con más de 700 mil votos y no puede ser vulnerada esa voluntad de los caraqueños. Este país lo que necesita es que todos nos aboquemos a trabajar y buscar soluciones a sus problemas, para salir adelante como nación.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión; 16 de Febrero de 2015

Jardín de Malangas para Tazajal

Por: Alejandro Feo La Cruz.

Inauguramos recientemente bajo un ambiente natural, familiar y artístico el mural “Un Jardín de Malangas para Tazajal”,  pintado por el artista y muralista Fredis Armas, quien se inspiró en el entusiasmo de los vecinos de este sector que ayudaron a pintarlo. 

Quiero felicitar a los vecinos de la comunidad y a las diferentes instituciones, como el Jardín Botánico de Naguanagua y el Ateneo de Valencia, por haber trabajado unidos y hacer realidad la elaboración de este mural, es gratificante para todos nosotros ver culminado este sueño, que es iniciativa de todos los vecinos, un ejemplo real y verdadero, de que en la unión está la fuerza y es por eso que continuaremos promoviendo la realización de murales en diferentes zonas del municipio.

 Este mural de 120 metros no solo es obra del talento del artista Fredis Armas, sino también de su generosidad, un personaje de la cultura que apreciamos mucho, además de ser una gran persona, un gran padre de familia, tiene más de treinta años viviendo en Naguanagua. 

Fueron largas jornadas que junto a vecinos, se iba materializando este hermoso mural, que forma parte de la Naguanagua Ciudad Museo, un espacio para brindarles la oportunidad a los artistas de Carabobo y Venezuela de acercarse más a la gente democratizando la cultura y poniendo el arte al alcance de todos.  

Asimismo, el momento fue propicio para reconocer al artista plástico y muralista, Fredis Armas,  la máxima condecoración del Municipio, la Orden Coronel  Atanasio Girardot, por su colaboración y destacada trayectoria artística, así como también conocer la exposición de la bonsaísta Olga Vázquez de Quevedo. 

Continuaremos siendo innovadores, Naguanagua se impondrá como capital del arte, de la cultura y expresión del desarrollo que debe tener Carabobo y toda Venezuela. Este tipo de iniciativas artísticas debemos incorporarlas como parte de la vida cotidiana, generando sentido de pertenencia y ciudadanía, conciencia que debe estar presente en todos los ambientes, espacios y momentos de la vida en la ciudad. Esto es un ejemplo de cuando se unen las buenas voluntades y cuando la filosofía del Juego Limpio se impone.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión; 09 de Febrero de 2015

Propuesta ante la AN

Por: Alejandro Feo La Cruz.

El pasado jueves le entregué al diputado de la Asamblea Nacional por Carabobo, Francisco Soteldo, mi propuesta de recálculo del situado constitucional que fue planteada también en la última reunión de la Asociación de Alcaldes de la Unidad, para que sea consignada ante la Comisión de Finanzas del órgano legislativo, hoy lunes 9 de febrero.

Mi iniciativa propone recalcular el situado constitucional de una tasa de cambio de 6,30 bolívares por dólar a una más “justa”, como la del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), de 51 bolívares por dólar, u otra que promedie los tres tipos de cambio anunciados por el presidente Maduro el pasado 21 de enero.

Esta petición respondería a las necesidades no solo de la Alcaldía de Naguanagua, sino también a las de las regiones, que en muchos casos dependen, en la totalidad, de los recursos económicos nacionales para su funcionamiento. El ajuste representaría un incremento de hasta ocho veces en los presupuestos, lo que les permitiría seguir invirtiendo en programas sociales y servicios.

Mientras que el Gobierno Nacional puede utilizar los ingresos del país a tasas de cambio más convenientes, como las del Sicad o a precios de subasta, las gobernaciones y alcaldías se tienen que conformar con los recursos provenientes de calcular nuestro ingreso petrolero por un cambio de 6,30 bolívares por dólar, que resultan insuficientes con los índices de inflación actuales.

Es por ello que esta propuesta de recálculo del situado se debe considerar para beneficiar a la comunidad. Nosotros queremos elevar esta propuesta a la AN, en nombre del pueblo de Naguanagua, en nombre de la solidaridad que debemos tener también con municipios hermanos, sobre todo aquellos más pequeños y rurales que no tienen capacidad de recaudación y que ven su futuro bastante comprometido.

Espero que sirva también para reconciliar al país, por las causas que nos unen a todos, como mejorar la calidad de vida, es una propuesta que es para todos y que va a beneficiar a gobernadores y alcaldes de todas las tendencias.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión; 02 de Febrero de 2015

Patrimonio cultural de Carabobo

Por: Alejandro Feo La Cruz.

Si de algo debemos sentirnos orgullosos todos los carabobeños, sin distinción de tendencias políticas, es del Salón Arturo Michelena, que se ha realizado de forma ininterrumpida por 67 años, siendo así el más antiguo de Latinoamérica, que gracias al esfuerzo que ha hecho la directiva del Ateneo de Valencia para unir buenas voluntades, ha logrado que diferencias que a veces son absurdas se queden de un lado para hacer realidad esta bienal.

Es lamentable que pocas instituciones, entre ellas la Alcaldía de Naguanagua, apoyen e impulsen esta actividad artística que le brinda una oportunidad a nuestros artistas, una oportunidad al arte, pero también una oportunidad al ciudadano común, para disfrutar de la cultura, para disfrutar de nuestras expresiones plásticas, y poder construir entre todos un presente, y también un futuro, un presente porque lo que estamos viviendo en este momento nos obliga a ser testigos de cómo día a día nuestros artistas luchan para mantenerse creativos, cómo luchan ante las dificultades para que las angustias propias del país no les quiten la creatividad, y al contrario, más bien, la fortalecen para expresarla en sus lienzos.

Desde Naguanagua, lugar en donde recibimos a los artistas de la 67 edición de esta bienal, convocamos a  los carabobeños a Jugar Limpio con la cultura porque todos tenemos algún talento, todos tenemos a veces algo de tiempo qué dedicar y a veces también algo de recursos, y ¿por qué no dedicarlos a ayudar a un patrimonio cultural de todos los carabobeños, como es el Salón Michelena?

Felicito al Ateneo de Valencia, a todos los artistas que participaron y que honran con su presencia el Salón Michelena y a quienes han ayudado o patrocinado de alguna  manera esta bienal, pero también invito a motivar, a que seamos muchos más para que nuestro Salón Michelena tenga la fuerza para crecer, para que Elis Mercado y su directiva no tengan que estar haciendo tantos esfuerzos y tanto sacrificio y pasando tantas angustias para reunir el presupuesto para hacer realidad esta actividad. Este Salón Michelena es de todos y por eso todos tenemos que ayudar. ¡Juega Limpio!

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión; 26 de enero de 2015

Situado a tasa Sicad

Por: Alejandro Feo La Cruz.

Asistimos el pasado jueves a la reunión de la Asociación de Alcaldes de la Unidad, para plantear desde Naguanagua la consolidación de un bloque fuerte de mandatarios regionales y municipales para exigir el recálculo del Situado Constitucional, basado en un tipo de dólar Sicad (Bs. 50) y no a Bs. 6.30, como se viene haciendo desde hace tiempo.

El Situado Constitucional es el resultado de calcular el dinero que nuestro país recibe de la renta petrolera multiplicado por la tasa oficial de cambio y aunque el petróleo se esté cotizando en cerca de 40$ el barril es decir un 30% por debajo de los 60$ establecidos en el presupuesto, cuando hacen el cálculo para enviar el dinero a municipios y estados lo multiplican por Bs. 6.30 lo que significa 8 veces menos de lo que representaría si lo calcularan a una tasa más real y justa como es la Sicad o un ponderado de las nuevas tres tasas oficiales.

Los tiempos difíciles que en materia económica enfrenta el país, afectan también el presupuesto de alcaldías y gobernaciones, que probablemente solo ejecutarán la mitad de sus proyectos en caso de no ajustar los ingresos correspondientes a este ejercicio fiscal a Sicad o a una tasa promedio entre los 3 nuevos tipos de cambio. La situación actual nos conduce a priorizar nuestros proyectos y seleccionar muy bien las pocas cosas que puedan ejecutarse.

Estamos obligados ahora más que nunca a exigirle al Gobierno Nacional a que deje de utilizar los tipos de cambios para financiar su liquidez y gastos públicos, ahogando a las regiones y municipios con un cambio fijo para el cálculo del Situado Constitucional que de ninguna manera hace valer el cambio real.

Este panorama le exige a los alcaldes y gobernadores de todas las tendencias a unirse más que nunca para no permitir que lo que ya hemos ganado, que es lo que está en la Ley de Presupuesto 2015, sea reducido, y que por el contrario reciban los cambios legales y establecidos por el BCV para que nuestros ingresos sean un promedio del mercado cambiario para así poder atender íntegramente a las necesidades de nuestras comunidades.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión; 19 de enero de 2015

Jugando limpio

Por: Alejandro Feo La Cruz  

A partir de este viernes 23 de enero, Radio América 890 AM, mejor conocida como La Onda de la Alegría, les abrirá un espacio a las buenas noticias de Naguanagua para que todos conozcan los avances que poco a poco hemos construido en el municipio, gracias al apoyo y aporte de nuestros vecinos que a través del Juego Limpio han unido sus esfuerzos al trabajo desempeñado en los últimos años desde la Alcaldía para tener la calidad de vida que merecemos.

Este nuevo programa radial será transmitido todos los viernes a las 8:00 a.m. para repasar e informar en una hora sobre las obras, programas sociales y actividades desarrolladas en Naguanagua, que inspiradas en el respeto al ciudadano han sido clave para beneficiar a cientos de comunidades, y que queremos hacer del conocimiento público para que sean mejor aprovechadas por la colectividad.

Las voces de los vecinos serán protagonistas de este espacio, que también contará con mensajes clave para que entre todos construyamos una Venezuela y un Carabobo con ciudadanos de primer mundo que actúen siempre de buena fe y que haciendo siempre su mayor esfuerzo aportarán su granito de arena para avanzar hacia un destino mejor bien sea dentro de su familia, comunidad o área de trabajo.

Jugando Limpio se llamará esta nueva ventana radial, que presentará en su primera edición el programa social que me permite consentir a miles de madres naguanagüenses en las casi 200 Casas de la Alegría que las reúnen semanalmente para aprender un oficio y así adquirir una nueva habilidad que en el futuro, muchas han desarrollado para convertirse en microempresarias o artistas, orgullo del municipio.

La idea de este programa es llevar nuestras experiencias a otros rincones para sumar más voluntarios a esta filosofía de vida que nos ha inspirado a consolidar grandes logros para nuestros vecinos y que estamos seguros puede conducirnos al país que todos queremos tener.

Cuento con ustedes éste y todos los viernes a las 8:00 a.m. para escuchar en Radio América 890 AM a la Naguanagua que avanza y crece Jugando Limpio.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión; 12 de enero de 2015  

Carreteras seguras y sustentables

Por: Alejandro Feo La Cruz.

Ante la reciente decisión del Presidente de la República de devolverle los 71 peajes a las gobernaciones, espero que la tomen con brío y puedan brindarle a los carabobeños un servicio de calidad como al que estábamos acostumbrados.

No debemos caer en falsos populismos de exonerar a mucha gente con el pago del peaje, que hagan no sustentable el mantenimiento de las autopistas, creo que todos los vehículos que transiten por estas vías deben contribuir, pero que se nos brinde seguridad y servicios; además el transporte de carga constituye solo el 8% del tráfico de nuestras vías y no parece lógico que un porcentaje tan pequeño pueda soportar el costo total de un servicio vial integral. El peso de un buen servicio debe ser distribuido entre todos en forma equitativa para no perjudicar ningún sector y garantizar carreteras seguras y sustentables en el tiempo.

No es desde Caracas, lejos del problema, donde se pueden manejar estas situaciones, por eso desde el año 2009, cuando se eliminó la competencia de las autopistas, carreteras y peajes, fuimos los primeros que alzamos nuestra voz para exigir que se respete esa competencia ejercida por las gobernaciones. Todos los carabobeños recordamos que existían los patrulleros de carretera, servicio de grúa, y cada cierto kilómetro podían encontrar una línea telefónica o botón de pánico e incluso los patrulleros estaban incorporados al 171.

Esperamos se recupere el tiempo perdido, creo que siempre es bueno rectificar y que podamos ver muy pronto no solamente la autopista Valencia - Puerto Cabello, sino también la Autopista Regional del Centro y la vía hacia el Occidente, patrullas en las carreteras, grúas y servicios en general, porque el país necesitas moverse, trabajar y desarrollar proyectos pero necesitamos tranquilidad y seguridad.

Que las cosas que no se hicieron el año pasado puedan hacerse con el financiamiento del pago de los peajes, es el deseo de todos. Los invito a todos a jugar limpio, sinceremos la situación de crisis y afrontemos la realidad con responsabilidad, vamos todos a dar nuestro aporte para que mantengamos los servicios y la seguridad en todas las carreteras de Venezuela.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión; 05 de Enero de 2015

2015 año de la esperanza

Por: Alejandro Feo La Cruz

Aunque todos los pronósticos señalan que este año 2015 será un año de muchas dificultades con gran inflación y escasez, creemos en el talento de nuestra gente y nuestra capacidad de trabajo para salir adelante y vencer todas las adversidades.

Iniciaremos este año con mucha fuerza con nuestras actividades para proteger nuestro presupuesto de la inflación, avanzaremos en obras tan importantes para el municipio como la transformación de la Av. Universidad, mejoramientos viales en diversas comunidades populares del norte y oeste, seguiremos desarrollando espacio de recreación y vida sana con nuevos gimnasios a cielo abierto y parques infantiles para los más pequeños de la casa.

Continuaremos con la remodelación de nuestro Mercado Municipal para convertirlo en un lugar cómodo para todos los vecinos y visitantes, en donde se respete al consumidor y donde las familias que trabajan ahí, puedan asegurarle un mejor futuro a sus hijos.

Tenemos como reto inaugurar la concha acústica ubicada en el espacio mejor conocido como La Zona en la Av. Salvador Feo La Cruz, para que desde allí podamos impulsar los talentos de la región y recibir a todos en un lugar de esparcimiento rodeado de naturaleza dentro de la cuidad.

Nuestras alianzas educativas seguirán profundizándose y esperamos formar miles de personas en las áreas relacionadas con hotelería para que nuestra gente pueda aprovechar las oportunidades de empleo que se están generando, producto del desarrollo de Naguanagua en materia de Turismo de Convenciones.

De igual forma continuaremos formando miles de naguanagüenses en distintas áreas con nuestras alianzas con universidades públicas y privadas y especialmente en nuestras Casas de la Alegría, que benefician a 4.000 mujeres para que puedan seguir desarrollándose como microempresarias, emprendedoras y artesanas exitosas, con capacidad para participar en ruedas de negocios con la banca privada que les permita crecer y aumentar su producción.

En momentos difíciles seguimos creyendo en la gente, por eso nuestro mayor esfuerzo estará dirigido en impulsar las iniciativas de nuestra gente, comunidades, sociedad civil organizada para que unidos podamos hacer del año 2015 el año de la esperanza.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


 

 
Alcaldía de Naguanagua - Rif G-200042311 - Todos los Derechos Reservados - 2012 
Dirección: Prolongación Avenida Salvador Feo La Cruz, Centro Comercial Paseo La Granja, Pisos 1,2,3 y 4
Naguanagua, Estado Carabobo. Venezuela
Teléfonos: (0241) 897.5766 / 5804 / 5727 / 5720 / 5820 / 867.0429 / 0061 / 06.72 Fax: (0241) 897.5812 / 5785