. Naguanagua,

Artículos de Alejandro J. Feo La Cruz B., Alcalde de Naguanagua, Publicados los lunes en la sección "Opinión" del diario Notitarde.

ARTÍCULOS 2016:

Artículos Anteriores:

 


Notitarde, 01 de febrero de 2016

Propuesta para Carabobo

En medio del torbellino político que sacude al país, desde Naguanagua nos mantenemos firmes en nuestra posición de defensa de un proceso de descentralización que permita el retorno de competencias gubernamentales a gobernaciones y alcaldías. 

Somos conscientes de la crisis política, económica y social venezolana, por tal razón insistimos en que las regiones no solo tienen que recuperar las responsabilidades que ya tenían sino que deben asumir otras, como por ejemplo el aumento de la capacidad para recaudar recursos propios, a fin de optimizar la atención de nuestras comunidades sin esperar la tardía respuesta de un poder ejecutivo sofocado. 

En días pasados hicimos el llamado a la sociedad civil carabobeña para conformar un bloque a  favor de la descentralización. Debemos crear conciencia sobre la necesidad de sustituir el sistema agotado que rige los destinos de la nación, por otro donde las regiones tengan derecho a resolver sus problemas sacando provecho a sus potencialidades. 

Delegar responsabilidades no puede ser visto como un signo de debilidad. Por el contrario, transmitiendo poder de decisión a las regiones el Gobierno Nacional podría facilitar la desburocratización del Estado. 

Desde Carabobo nos resistimos a seguir viendo casos como el del embalse Canoabo, donde por negligencia de Hidrocentro la estación de rebombeo del rio Temerla tiene seis años dañada, siendo éste el origen de la posible crisis humanitaria que está a punto de padecer nuestro eje costero.

Este es el momento de ser indoblegables ante las pretensiones dominantes de una cúpula corrompida. Por primera vez en mucho tiempo la mayoría del poder legislativo está dispuesto a recibirnos para atender y analizar las propuestas que como pueblo organizado presentemos.

¡En Carabobo y Naguanagua la esperanza se siente!

Twitter: @afeolacruz


Notitarde, 25 de enero de 2016

Nuestra propuesta al nuevo parlamento

Acudimos el pasado martes hasta la Asamblea Nacional junto a una comisión de la Asociación de Alcaldes de Venezuela, a exponer la situación que viven los municipios y los gobiernos locales que, entre otros atropellos, hemos sido objeto de maltrato, persecución y además, nos han arrebatado competencias y la posibilidad de recaudar más recursos para invertir en obras esenciales.

Ante la junta directiva del parlamento adelantamos la presentación de una propuesta de modificación de la Ley de Contrataciones Públicas, a fin de que los gobiernos locales y estadales puedan crear su propio fondo de responsabilidad social, para que esos recursos sean invertidos directamente en las comunidades afectadas por obras ejecutadas.

En ese sentido reiteramos nuestro rechazo al denominado Fondo Negro Primero, creado por el Gobierno Nacional el año pasado, con el único propósito de centralizar las contribuciones de responsabilidad social que se realizan en todo el país.

El Ejecutivo Nacional, en medio de su sonambulismo, no se percata de que las alcaldías también son víctimas de la crisis, situación que nos dificulta garantizar la calidad de vida a nuestros vecinos.

Comprar un camión de aseo urbano o una patrulla policial se hace cuesta arriba, no sólo por los altos costos, sino porque no existen vehículos en el mercado. Sin embargo, vemos cómo el Gobierno Nacional, a través de sus convenios con China, trae vehículos que son entregados de forma discriminatoria, cuando pudieran distribuirse de forma proporcional, favoreciendo a todas las alcaldías.

Desde la Asociación de alcaldes de Venezuela creemos en la descentralización como concepto de gobierno. Cada uno de nuestros municipios cuenta con fortalezas en materia de desarrollo económico que deben ser apoyadas desde el Ejecutivo. Esa es nuestra firme posición.

¡En Carabobo y Naguanagua la esperanza se siente!

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, 18 de enero de 2016

Bocanada de aire fresco

El sábado pasado asistimos a la Misa del Deporte de Naguanagua, evento en el que tradicionalmente reconocemos el esfuerzo de atletas y dirigentes que destacan tanto dentro como fuera del país, así como también del semillero del deporte naguanagüense y carabobeño.

Durante la ceremonia comprendimos que las buenas noticias y los buenos ratos siempre tendrán un lugar entre la turbulencia y el desasosiego. Para muchos, entre los que nos incluimos, esa camada de próceres modernos con sus hazañas deportivas nos ofrecen una bocanada de aire fresco en medio de tanta zozobra.

Cómo no esperanzarnos al ver la humildad de, Javinger Vargas, uno de nuestros héroes del preolímpico de México; el entusiasmo de Greisy Gómez y la naguanagüense Daniela Garmendia, quienes están en búsqueda de un boleto a las olimpiadas con el equipo de nado sincronizado, o al comprobar el crecimiento de Jeferson Morón, formado en nuestra escuela de boxeo, recientemente llamado para integrar el equipo Caciques de Venezuela.

Estos muchachos, los profesionales, los que ya tienen su cupo en Río 2016, los que aún sueñan con competir en esta cita planetaria, los que presentan diversidad funcional, los chiquillos que dan sus primeros pasos en un terreno de juego; el entusiasmo de todos ellos nos hizo confirmar que no nos equivocamos cuando afirmamos que la creatividad del venezolano se impondrá ante la crisis.

Desde Naguanagua seguiremos apostando por la masificación del deporte, a través de nuestro programa Alegra tu Cacha y la conformación de comités y escuelas deportivas. El objetivo sigue siendo dar la oportunidad a los niños de las comunidades para que tengan acceso a la práctica de una disciplina deportiva alejados de los vicios.

Estamos comprometidos con el impulso de un mejor futuro para Naguanagua y Carabobo, usando el deporte como herramienta fundamental para alcanzar el éxito.  

¡En Carabobo desde Naguanagua la esperanza se siente!

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, 11 de enero de 2016

En la AN la esperanza se siente

Recibimos  2016 con la certeza de que será el año del inicio del cambio social y económico de Venezuela. Seguros estamos también de que no será un ciclo exento de dificultades, pero confiamos plenamente en la vía constitucional como la manera expedita para sortear cada uno de los conflictos que se presenten.

Nuestra firme convicción en el renacimiento del país se fortaleció el pasado cinco de enero, cuando acompañamos a nuestros diputados carabobeños durante su arribo y posterior juramentación en la sede de la Asamblea Nacional.

En Caracas, exactamente en los alrededores del Parlamento Nacional, observamos a un pueblo expectante, interesado en su futuro y en el de la nación.

Dentro y fuera del hemiciclo no faltaron los saboteadores de oficio, cuya única intención era intentar empañar una jornada democrática, que es el resultado del triunfo histórico de la mayoría de los ciudadanos que se expresaron el pasado seis de diciembre.

La tarea de Henry Ramos Allup no será fácil; sin embargo, su experiencia en estas lides lo avala; importantes también serán la labor de Julio Borges como jefe de fracción de la Unidad y el desempeño de diputados de trayectoria como Berrizbeitia y los jóvenes debutantes por Carabobo.

Así como sucedió con la elección de la nueva directiva del Parlamento, esperamos que en la fracción mayoritaria la unificación de criterios continúe prevaleciendo.

Es imperante cumplir con los objetivos planteados ante los venezolanos: legislar sobre una agenda social, la reactivación económica del país, la descentralización, la ley de amnistía y los cambios políticos por la ruta constitucional.

Es el momento de demostrar que el cambio para la reconstrucción del país no era una simple oferta electoral, sino un compromiso que ya comenzamos a cumplir, en principio enfrentando las escaramuzas de un Gobierno Nacional que se resiste a aceptar la voluntad del pueblo.

¡En Carabobo y en la AN la esperanza se siente!

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


 

 
Alcaldía de Naguanagua - Rif G-200042311 - Todos los Derechos Reservados - 2012 
Dirección: Prolongación Avenida Salvador Feo La Cruz, Centro Comercial Paseo La Granja, Piso 4,
Municipio Naguanagua, Estado Carabobo. Venezuela
Teléfonos: (0241) 867.04.29 / 867.00.61 / 867.06.72 / 897.58.04 / 897.57.27 / 897.51.20  
Tesorería: (0241) 891.77.03 / 897.57.66 Fax: (0241) 897.58.12