. Naguanagua,

Artículos de Alejandro J. Feo La Cruz B., Alcalde de Naguanagua, Publicados los lunes en la sección "Opinión" del diario Notitarde.

ARTÍCULOS 2014:

Artículos Anteriores:


Naguanagua, 21 de julio de 2014

Cámara Centenaria

Por: Alejandro Feo La Cruz

En días pasados compartimos con los miembros de la Cámara de Comercio de Valencia su 120 aniversario, en un país que no llega 200 años de vida republicana, ver organizaciones gremiales centenarias tiene un gran valor y nos llena de orgullo.

En el caso de nuestro estado Carabobo el orgullo es doble porque el estado cuenta con dos Cámaras de Comercio centenarias, la de Valencia y la de Puerto Cabello. Los promotores de estas cámaras, son hombres y mujeres ejemplo del talento creador, de la iniciativa emprendedora y de la capacidad de trabajo del carabobeño, a lo largo de la historia han podido sortear guerras, dictaduras como las de Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez, políticas económicas equivocadas, controles de cambio y miles de situaciones adversas que perjudican el emprendimiento.

Aún así se han mantenido firmes generando prosperidad no sólo para sus familias, si no también paras las familias de otros y de las comunidades. Tuve la suerte de acompañar como director de la Cámara de Comercio de Valencia a tres presidentes y soy testigo directo de la dura lucha de nuestros empresarios por mantener sus empresas operativas y nuestras fuentes de empleo abiertas.

El sentido de responsabilidad social y de solidaridad del venezolano es un sentimiento que encontramos en la mayoría de nuestros empresarios y su disposición a colaborar es siempre notoria, a veces ofendidos y vilipendiados pero siempre con optimismo generando oportunidades, queremos expresar a todos los miembros de cámaras de producción, Comercio de Carabobo y a los empresarios de bien, nuestra amistad y hacerles llegar nuestro abrazo solidario, seguros de que como siempre lo hacen, jugando limpio al país, vencerán las dificultades y el talento humano y la capacidad emprendedora se impondrá.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo | 4 centro de noticias


Naguanagua, 14 de julio de 2014

Ruta Turística Pueblo de La Entrada

Por: Alejandro Feo La Cruz

En los próximos días iniciaremos la transformación de La ruta del pueblo de La Entrada para convertirla en un lugar favorito para pasear sin prisa en un entorno tranquilo, disfrutar de buena comida, conseguir artesanía y gozar plenamente el trato con la sonrisa espontánea de gente muy amable. Será conocida como La Ruta Turística Gastronómica Pueblo de La Entrada. 

Llegamos por el distribuidor Girardot en donde actualmente intensificamos labores de mantenimiento y limpieza, allí realizaremos un hermoso mural ecológico de más de 50m de largo, asimismo contará con una señalización especial,  rehabilitación vial y un plan de seguridad para los habitantes y visitantes.

También pueden visitar el Monumento Girardot que conmemora la Batalla de Bárbula el 30 de septiembre de 1813, una vez subido el cerro pueden desde la estatua del Coronel Atanasio Girardot disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad con un agradable clima de montaña.

La Gastronomía y artesanía en La Entrada se -ha convertido en nuestro proyecto socio productivo, que busca potenciar la iniciativa de los emprendedores locales, que se puedan consolidar sus restaurantes y pequeños negocios generando prosperidad para sus familias y constituyéndose en una importante opción para la recreación y el entretenimiento sano, donde nuestros visitantes pueden disfrutar también de arte e historia. No dejen de probar los famosos tequeños de jojoto, originarios de la localidad.

Los naguanagüenses siempre les darán la bienvenida, todos podrán disfrutar de este punto de encuentro de turismo, gastronomía, historia, arte y desarrollo. Es parte de esa Venezuela que juega limpio, que trabaja por un futuro mejor y que pone todo su esfuerzo y talento en generar oportunidades para todos.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo | 4 centro de noticias


Naguanagua, 07 de julio de 2014

Desde el territorio de lo posible

Por: Alejandro Feo La Cruz

Para el año 1996 Carabobo era conocido por los venezolanos como el territorio de lo posible, Valencia era considerada la primera ciudad del país para la inversión, y con orgullo podíamos mostrar nuestro Parque Peñalver, espacios verdes bien cuidados por Operación Alegría, autopistas seguras con el servicio de patrullaje de carreteras y grúas, los campeones de Fundadeporte eran asistidos en la recién inaugurada Villa Olímpica, Atención Inmediata ya había salvado cientos de vidas con sus ambulancias, miles de niños comenzaban a nacer en la Maternidad del Sur, el moderno puerto de Puerto Cabello se convertía en el más eficiente del Caribe y otros estados trataban de imitarnos.

La autoestima del carabobeño se fortaleció y los jóvenes que se graduaban en el país querían venir a Carabobo. Las zonas populares se fueron consolidando y aquellos más pobres también vieron mejorar su calidad de vida, anillos viales de los barrios fueron pavimentados permitiendo el acceso al transporte público y las escuelas de la excelencia se convertían en el sueño hecho realidad de las madres.

1996 fue el año en que Henrique Salas Römer culminó su segundo y último período de 3 años, para un total de 6 años. Nuestra zona industrial estaba en su esplendor, aportaba más de 500 mil puestos de trabajo, pero además nuestros productos eran suficientes para cubrir la demanda nacional y copar el mercado andino. Seríamos muy mezquinos si recordáramos ese Carabobo sin mencionar a Salas Römer, un hombre con quien se podrán tener diferencias, pero no podemos dejar de reconocerle que transformó a Carabobo. Las erradas políticas nacionales han golpeado muy duro a nuestro estado, la desastrosa economía de puertos que nos convirtió en un país importador colocó en ruinas nuestra industria y la descentralización que nos hizo brillar apenas se sostiene. Pero no todo está perdido, Carabobo se levantará porque ya lo hemos hecho antes, ésa es nuestra historia, nunca olvidemos que aquí nació Venezuela. Desde el territorio de lo posible nuestra solidaridad con Henrique Salas Römer y con todos quienes están siendo injustamente perseguidos.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo | 4 centro de noticias


Naguanagua, 30 de junio de 2014

A los periodistas venezolanos

Por: Alejandro Feo La Cruz

La tarea de informar se ha convertido en una misión titánica en los últimos años para nuestros profesionales de la comunicación, quienes han tenido que aprender a superar las   dificultades impuestas en este panorama socio-político que actualmente se vive  en Venezuela.

Siempre he admirado y respetado a ese batallón de hombres y mujeres dispuestos a arriesgar sus vidas por obtener y transmitir la información que en un futuro formará parte de nuestra historia, porque al final los periodistas siempre se convertirán en cronistas que con sus reportes ayudan a darles cuerpo a todos los hechos relevantes de la sociedad que en un futuro serán releídos para entender el pasado y vislumbrar cómo serán los días por venir.

Ha quedado demostrado en estos tiempos difíciles que la vocación de informar, comunicar en el ámbito 2.0 y de construir historia es muy fuerte en Venezuela y gracias a ello contamos con periodistas arriesgados, apegados a imponer siempre como único interés el de prestar un servicio a las comunidades y que desempeñan su profesión bajo la filosofía del Juego Limpio que les permite seguir siendo ejemplo para las generaciones que vendrán.

Desde Naguanagua, más que felicitaciones por celebrar recientemente su día, queremos extenderles un caluroso abrazo de agradecimiento por su heroica demostración profesional y por siempre mantenerse preocupados por el bienestar de los naguanagüenses, y dedicarnos atención con todos los avances que entre todos hemos construido en este municipio que poco a poco se ha perfilado en una ciudad que les garantiza calidad de vida a sus residentes.

Los periodistas de Venezuela han seguido el ejemplo de nuestro prócer Atanasio Girardot, quien enarbolando el tricolor patrio en la colina de Bárbula, dio su vida por nuestra nación.  Estoy seguro de que llegarán tiempos mejores para la profesión y todo el esfuerzo del presente será recompensado por los venezolanos muy merecidamente. ¡Juega Limpio!

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Naguanagua, 23 de junio de 2014

SEGURIDAD EN LA UC

Por: Alejandro Feo La Cruz

La comunidad ucista está por decidir en los próximos días si permite o no la reactivación del Dispositivo de Seguridad, instalado hace casi tres años.  Esta elección en caso de ser a favor del retorno de los organismos de seguridad, devolvería a la Universidad de Carabobo un grupo de funcionarios de diferentes entes dispuestos a resguardar la integridad de los estudiantes, profesores, obreros y personal administrativo.

Es necesario poner en vigencia lo antes posible este operativo en las instalaciones de la UC para que toda su comunidad cuente con un servicio de seguridad que les garantice continuar sus actividades en un ambiente de tranquilidad, propicio para seguir formando a los futuros profesionales de Venezuela.

Siempre hemos pensado que para erradicar la inseguridad debemos apartar las diferencias políticas y éste ha sido siempre el norte que hemos mantenido desde la Alcaldía de Naguanagua, considerando que nuestros funcionarios de la policía municipal han permanecido en la UC tanto en las entradas de la facultad de Ingeniería como de Ciencias de la Salud, para cumplir con lo acordado en la firma de este Dispositivo de Seguridad.

La Policía de Naguanagua no es suficiente para resguardar a quienes hacen vida en la máxima casa de estudios de Carabobo, y por eso invitamos a todos los que participan en esta consulta a que acepten el retorno de los funcionarios de PoliCarabobo y la GNB, y que incluso se inste también a la Policía Nacional Bolivariana a formar parte de este despliegue.

Nuestro cuerpo de seguridad siempre estará allí dispuesto a proteger a todas las personas que hacen vida en el alma máter carabobeña ubicada en Naguanagua, y como queremos garantizarle un territorio universitario de paz para el beneficio de todos, exhortamos a los ucistas a sumarse a esta reactivación promovida por autoridades de la UC y el ejecutivo regional. ¡Juega Limpio!

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión; 16 de junio de 2014

Otra alianza educativa

Por: Alejandro Feo La Cruz

Seguimos esforzándonos en consolidar más alianzas o convenios en materia de educación para beneficiar a las familias naguanagüenses y carabobeñas que deseen sumarse a estas iniciativas con su participación. Y gracias a este afán nos hemos topado con la Universidad Panamericana del Puerto (Unipap) y con un grupo de profesionales dispuestos a brindar sus conocimientos para que nuestros vecinos se conviertan en grandes profesionales y emprendedores.

Recientemente, firmamos un convenio de cooperación institucional con esta casa de estudios en su sede situada en Puerto Cabello, municipio vecino de nuestra jurisdicción para abrirle las puertas a una serie de diplomados que le permitirá a los vecinos cursar estudios especializados en el sector hotelero, gastronómico y del entretenimiento que previamente fueron realizados con éxito en el Centro Termal Las Trincheras.

Decidimos concretar esta alianza para darle empuje a nuestra creciente industria hotelera, gracias a la ubicación de más de 4 cadenas de hospedaje clasificadas entre tres y cinco estrellas, instaladas en Naguanagua desde que asumimos nuestro gestión, la cual viene acompañada de más restaurantes y sitios de esparcimiento para todas las edades.

Esta prosperidad que llegó a Naguanagua para quedarse tiene que ser similar dentro de los núcleos familiares del municipio y por eso estamos empeñados en prepararlos a través de estas alianzas para que no se desintegren emigrando hacia otros sitios en busca de trabajo, porque aquí tendremos educación y un gran mercado laboral para que se desempeñen.

Más de 200 personas se verán beneficiadas con este ciclo de diplomados dictados por la Unipap anualmente, y estamos seguros que gracias a ello nos seguiremos consolidando como el municipio del turismo de convenciones del país y muy pronto en la ciudad preferida para el alojamiento y disfrute de los turistas que deseen disfrutar de los mejores hoteles, restaurantes y espacios recreativos en la región central de Venezuela. ¡Juega Limpio!

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión; 09 de junio de 2014

Corpoelec y la municipalización

Por: Alejandro Feo La Cruz

El ministro para la Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Jesse Chacón, ha anunciado en reiteradas oportunidades la necesidad de transferir a los municipios el servicio de alumbrado público, el cual fue centralizado por la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico, que además en una medida populista eliminó su cobro a los suscriptores.

Estas declaraciones de Chacón, mencionadas sin muchas especificaciones, demuestran que el titular de la cartera eléctrica reconoce la total incapacidad para mantener el alumbrado de todo el país desde Caracas en un ente centralizado, y por otro lado consideran que la institución del municipio es la forma más eficiente para brindar un servicio público.

La necesidad de apoyarse en los gobiernos locales para mantener y reparar el sistema de alumbrado de una jurisdicción es un reconocimiento de que las Alcaldías son las instituciones más eficaces para llevar estas acciones de gobierno en toda la geografía nacional.   

Desde que asumimos nuestra gestión en Naguanagua, tuvimos que apoyar a nuestros vecinos ante la ausencia de los equipos de trabajo de Corpoelec con dos camiones tipo pluma y equipos de técnicos para solventar fallas del servicio de alumbrado público, a pesar de no ser nuestra competencia.

Creemos que todos los municipios están en la capacidad de hacer un mejor trabajo que Corpoelec; sin embargo, de darse la transferencia de esta responsabilidad tendría que estar acompañada del traspaso de recursos financieros, fijando un porcentaje del pago total del servicio eléctrico de cada cliente para ser destinado al servicio de alumbrado.

Estamos seguros de que de ejecutarse esta acción, podremos garantizarles a nuestras comunidades un servicio de calidad, tan necesario en estos tiempos en los que la inseguridad es un tema angustiante para las familias, y esto sería un gran alivio porque tendríamos un alumbrado público sustentable y con capacidad logística para garantizar su eficiencia. ¡En Naguanagua nos sumamos a esta iniciativa para seguir jugando limpio! 

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión; 02 de junio de 2014

Modernización de la Av. Universidad

Por: Alejandro Feo La Cruz

La Av. Universidad de Naguanagua es la columna vertebral del municipio por ser la vía que aglomera de punta a punta la mayor concentración poblacional y comercial, que a su vez es transitada por casi todos los conductores o peatones que se dirigen a cualquier sitio dentro de esta jurisdicción.

Su nombre es una referencia que indica que en su extremo norte aguarda a la Universidad de Carabobo, Alma Máter que se sitúa además en una ciudad que avanza hacia la consolidación de un municipio de primera, y por esta razón decidimos arrancar recientemente la ampliación y organización de esta importante vía que ya dejará de ser de pueblo y que le abrirá paso a la modernización.

Esta obra, que es un anhelo de los naguanagüenses, de los comerciantes, así como de la comunidad universitaria y de la Gran Valencia, fue proyectada luego de que los electores de Naguanagua votaran en su mayoría por la continuación de esta gestión que Juega Limpio; y hoy estamos cumpliendo con nuestra palabra para darle la cara que se merece esta avenida.

Iniciamos estos trabajos de modernización a la altura de la 190, corazón de esta vía, con la redefinición de las aceras que junto a la reducción de la isla central nos permitirá contar con 4 canales en ambos sentidos, en el que uno será para uso del transporte público, otro para estacionamiento, mientras que los otros dos para la circulación de vehículos particulares; lo cual generará un mejor flujo vehicular.

La colocación de nuevas luminarias y mejoras en la red de drenajes son incluidas también en esta obra tan relevante que les garantizará a los peatones espacios con seguridad.

Contamos con un equipo especializado dirigido por la Dirección de Desarrollo Urbano de la Alcaldía para cristalizar este proyecto de modernización en toda la avenida, y estoy seguro de que al culminarla les daremos a nuestros vecinos y comerciantes la vía que se merece la gran ciudad en la que se está transformando Naguanagua gracias al Juego Limpio y esfuerzo de toda su gente.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión; 26 de mayo de 2014

En defensa de la institución del municipio

Por: Alejandro Feo La Cruz

Antes de que Naguanagua se convirtiera en municipio autónomo y descentralizado, los vecinos de este pueblo que era un área de servicio de Valencia, por lo general excluido de los planes de desarrollo y con poca atención hacia los problemas de las comunidades de esta antigua parroquia de la capital carabobeña, tenían que trasladarse hasta la sede del ayuntamiento valenciano para prácticamente suplicar por la solución de éstos.

En vista de esta situación, pueblos como Naguanagua, San Diego, Libertador y Los Guayos decidieron empujar su autonomía hasta lograrla en 1994 para contar así con un gobierno cercano a los asuntos referentes a la cotidianidad de sus quehaceres. 

La importancia que le dan los venezolanos a las figuras que los representan en las entidades municipales se refleja en la notable participación ciudadana en las elecciones para elegir a estas autoridades y lo pudimos ver en las recientes de San Diego y San Cristóbal.

La Asamblea Nacional discute desde finales del 2013 el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, instrumento que redimensiona la geometría del poder establecido en la Constitución y que contempla a los municipios como espacios organizados dentro de los territorios federales. 

Lo que hoy se analiza en el poder legislativo propone darle facultades al ejecutivo nacional para reordenar a la gestión pública de la nación en territorios "estratégicos" delimitados sin contar con el apoyo de la ciudadanía para realizar esta acción e involucra a las comunas dentro de la división político-territorial. En palabras llanas, esta nueva ley destinaría competencias a estas nuevas figuras y debilitaría los alcances de la descentralización al solapar las funciones de las gobernaciones y alcaldías, corriendo el riesgo de regresar al pasado cuando las  instituciones centralizadas de la cuarta república no tenían capacidad de respuesta ante  las necesidades de los ciudadanos de la provincia venezolana.

Seguiremos ese debate con atención y confiamos en que nuestros representantes ante la AN defenderán la descentralización. ¡Juega Limpio!

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión; 19 de mayo de 2014

Felicidades Naguanagua

Por: Alejandro Feo La Cruz

La Naguanagua que vió el último encuentro de Simón Bolívar y José Antonio Páez en tierras venezolanas y que fue testigo de la heróica proeza del prócer Atanasio Girardot, que enarbolando el tricolor nacional en su valle entregó su vida en la gesta libertadora del país; cumplió el pasado miércoles 14 de mayo, 232 años de elevación como parroquia eclesiástica y 2 décadas desde que se declaró su autonomía municipal.

El pueblo de Naguanagua conserva importantes hazañas de la historia venezolana y grandes logros como lo fueron su fundación como parroquia eclesiástica y muchos años después su denominación como municipio; frutos alcanzados por vecinos de estas nobles tierras impulsados por las ganas de siempre posicionar a Naguanagua en el sitial que se merecía.

Muchos habían dudado de la capacidad de Naguanagua para convertirse en una ciudad sostenible económicamente abrazada a sus tradiciones y hoy ha demostrado que los esfuerzos de los naguanagüenses que primero llevaron el nombre de este pueblo como parroquia eclesiástica en 1782 y que luego en 1994 pudieron obtener la autonomía de esta región han valido la pena.

Este entusiasmo por continuar construyendo una tierra de futuro y oportunidades lo hemos mantenido en la actualidad, trabajando arduamente para seguir conservando una Naguanagua cálida, agradable y con la calidad de vida que sus habitantes se merecen. Y en consonancia a este propósito seguimos instalando parques infantiles, gimnasios a cielo abierto y jardinerías; así como también extendemos nuestro servicio gratuito Naguanagua Wifi.  Este año tenemos dos proyectos importantes a ejecutar y son la ampliación de la Av. Universidad y la realización de la ruta turística gastronómica de La Entrada.

La confianza nos ha llevado a ser una urbe con identidad cultural de la Gran Valencia y la conmemoración de estas fechas nos hace felicitar a los héroes de la rutina diaria y a los promotores que jugando limpio hicieron posible convertir al pueblo de Naguanagua en una gran ciudad.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión; 12 de mayo de 2014

Para las madres venezolanas

Por: Alejandro Feo La Cruz

Hemos sido testigos de cómo las madres venezolanas son ejemplo de tenacidad y constancia. Mujeres que se levantan todos los días para alimentar a sus hijos, impulsarlos para que estudien y luego salir a trabajar para ganar el sustento diario, todo eso es motivo de gran admiración; y más cuando se trata de una sociedad matriarcal en donde en muchas de nuestras familias las mujeres tienen que asumir el papel de padre y madre a la vez para mantener a sus hijos sin ningún apoyo. Por eso no me canso de decir que ellas son lo más importante que tiene un hogar, y todo lo que podamos hacer para reconocer el amor que les infunden a sus tareas de madre es poco; la vocación y sacrificio que vemos en ellas deben ser recompensados con muchas bendiciones.

Considerando esta hermosa labor de nuestras madres de Naguanagua, hemos desarrollado y fortalecido el programa Casas de la Alegría que cuenta actualmente con 200 sedes que beneficia a 3.500 madres de familia, que reciben semanalmente la formación y el entrenamiento para que puedan con su propio trabajo y  talento convertirse en pequeñas emprendedoras o artistas, con la capacidad de garantizar un mejor futuro para sus seres queridos.

También dedicamos una especial atención a las futuras mamás de Naguanagua, a través de nuestro servicio médico de primer mundo de gineco-obstetricia que prestamos en el Centro de Medicina Preventiva de Brisas de Carabobo y la entrega continua de canastillas. La intención es ayudar a las mujeres que están por ser madres y que sean de escasos recursos a tener un período de gestación saludable para que sus hijos vengan sanos al mundo.

A todas las madres del país y especialmente a las de Naguanagua en su día, muchas gracias por las cosas buenas que siempre hacen por nosotros, ratificamos nuestro compromiso de seguir jugando limpio con ustedes hoy y siempre, y espero que hayan pasado un muy feliz Día de las Madres porque realmente se lo merecen.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión; 05 de mayo de 2014

Disminuyendo casos de dengue

Por: Alejandro Feo La Cruz

En comparación al año pasado, Naguanagua ha reportado una disminución notoria en los casos de dengue en lo que va de 2014, reduciendo a la mitad los pacientes contagiados con esta enfermedad en estos 5 meses.

Este logro sanitario no nos satisface, pero refleja que nuestras labores preventivas como las jornadas de fumigación y abatización, así como los operativos cachivache y de saneamiento de canales y quebradas junto a la recolección de botaderos ilegales de basura, han cumplido con una meta que es la de disminuir la propagación de este virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti en la jurisdicción.

En la actualidad, Naguanagua es uno de los municipios con menos casos de dengue reportados en Carabobo, gracias a nuestro esfuerzo preventivo para contrarrestar esta enfermedad que generalmente aumenta su contagio en los primeros meses del año, especialmente en el verano.

Sitios como centros educativos, instituciones que hacen vida en la localidad, el Cementerio Municipal de Naguanagua, el Jardín Botánico, Asilo San Martín de Porres y más de tres mil hogares han resultado beneficiados específicamente con las jornadas de fumigación y abatización, las cuales son realizadas por promotores sociales que además les comunican a los vecinos las medidas que deben tomar en sus casas para evitar la presencia del mosquito patas blancas en sus residencias.

Nuestros servicios preventivos como lo son la fumigación y abatización están disponibles durante todo el año y a la orden de las comunidades que la soliciten, y pueden hacerlo a través de mi cuenta en Twitter: @Afeolacruz o en Facebook: facebook.com/AlejandroFeoLaCruz.

Una gestión que Juega Limpio está siempre preocupada por la salud y bienestar de sus vecinos y bajo esta filosofía nos hemos esmerado en cuidar y garantizar una calidad de vida de primer mundo a toda Naguanagua.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión; 28 de abril de 2014

Escuela de atletas con diversidad funcional

Por: Alejandro Feo La Cruz

A  partir del próximo miércoles, Naguanagua será el primer municipio del país en contar con una escuela de atletas con diversidad funcional, logro alcanzado a través de importantes alianzas que pudieron darle forma a este proyecto que integra dentro de nuestra comunidad deportiva a los niños y jóvenes con discapacidad.

El Instituto Municipal del Deporte de Naguanagua (Imdenagua), una vez más se destaca en abordar iniciativas de gran importancia para todos los sectores que hacen vida en la sociedad, y en esta oportunidad decidió inaugurar esta academia dirigida a atletas que poco son considerados en los espacios deportivos del país, con las siguientes disciplinas: baloncesto, bocha y tenis de mesa para atletas con parálisis cerebral y discapacidad motora; y fútbol sala para jóvenes con parálisis cerebral. Tenemos previsto contar también con el balompié para deportistas con discapacidad visual. 

Todos están invitados a asistir a este acto inaugural que será en la sede de Imdenagua (Campo Don Bosco) en horas de la mañana, para que sean testigos de esta importante escuela que arrancará con torneos en las disciplinas antes mencionadas teniendo como participantes a atletas de las selecciones de Aragua y Carabobo.
Contamos con un equipo especializado dirigido por la Sra. María Julia Serrano para atender a todos los deportistas que deseen sumarse a la primera escuela municipal deportiva para atletas con discapacidad,  apoyados con psicólogos y por nuestra recién inaugurada Oficina de Medicina Deportiva para albergar a los jóvenes y niños que deseen sumarse.

Desde Naguanagua nos unimos al entusiasmo de estas personas en salir adelante con la puesta en marcha de esta academia que les brindará una oportunidad de desarrollo deportivo y personal, y que nos ayudará a integrar a más sectores en nuestra gestión, que dejando atrás las diferencias buscará siempre beneficiar a todos los vecinos por igual. ¡Juega Limpio!

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión; 21 de abril de 2014

Casa de la Alegría

Por: Alejandro Feo La Cruz.

Ya van 200 Casas de la Alegría en toda Naguanagua, ubicadas en barrios y urbanizaciones de nuestro municipio para beneficiar en la actualidad a más de tres mil quinientas madres y a alrededor de 16 mil personas que integran su entorno familiar de forma indirecta.

No ha sido tarea fácil consolidar esta cantidad de sedes de formación en artes y manualidades a lo largo y ancho de la jurisdicción, cuando lo iniciamos hace aproximadamente 4 años, lo hicimos con cuatro Casas de la Alegría y poco a poco crecimos y mejoramos este programa social para beneficiar a los vecinos de todas las comunidades.

Nuestra mayor inspiración para seguir adelante con este programa, es sin duda el empuje y entusiasmo de las mujeres naguanagüenses, quienes con su avasallante energía y ganas de superación han logrado convertirse en su mayoría en microempresarias y grandes artistas, a partir de los cursos que se imparten en las Casas de la Alegría.

Lo más importante de un hogar siempre será la mujer, sostén de la familia y de las comunidades, y es por eso que nos preocupamos en consentirlas y mantenerlas activas, con este incentivo social que semanalmente las reúne para aprender sobre manualidades, decoración, gastronomía, peluquería, y demás artes que les permiten superarse económicamente y personalmente.

Recientemente, un grupo de 30 facilitadoras de este programa social adquirieron nuevos conocimientos con la profesora y reconocida conductora de televisión, Sonia Franco; para así actualizar a las madres con novedosos cursos.

Uno de los más grandes orgullos que tiene nuestra gestión es este programa que valora sin distingos a todas las mujeres, y tenemos como propósito seguir brindándoles lo mejor y crecer con más sedes de las Casas de Alegría para que todas las madres tengan esta valiosa oportunidad de activarse en el Juego Limpio de Naguanagua.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión; 14 de abril de 2014

En el Consejo Federal

Por: Alejandro Feo La Cruz.

Recientemente asistimos a las mesas de trabajo del Consejo Federal de Gobierno para defender los recursos de los vecinos de Naguanagua, logrando de esta manera que nos aprobaran nuestro proyecto de ampliación de la Av. Universidad, que tendrá en un futuro cercano un total de 3 canales de circulación más un área de estacionamiento en cada sentido.

Este propósito en materia de vialidad se materializará a través del Ministerio de Transporte Terrestre, por lo que esperamos que pronto visiten el municipio para ratificar y comenzar esta obra, tal y como nos lo aseguraron. Es de mencionar que este organismo también nos confirmó que un grupo de técnicos revisará el puente El Retobo -por sugerencia nuestra-, con miras a sustituirlo con un sistema de puentes prefabricados de Canadá que ya se encuentran en el país.

Esta reunión de trabajo, que se llevó a cabo luego de enviar nuestras propuestas al Consejo Federal de Gobierno, contó también con la presencia de los gobernadores Liborio Guarulla, Henri Falcón y Henrique Capriles Radonski, así como de los alcaldes que representan la Alternativa Democrática, demostrando todos unidos la firmeza de nuestros argumentos, que sin claudicarlos decidimos estar presentes allí también, para suscribir una carta en defensa de los perseguidos políticos.

Naguanagua merece tener calidad de vida y es por ello que no nos cansaremos de solicitar y exigir lo que nos corresponde, por lo que seguiremos insistiendo por medio de los contactos necesarios en la aprobación de los 13 proyectos que también fueron entregados en esta instancia nacional para ejecutar importantes obras en materia de salud, seguridad, aseo urbano, vialidad y ciencia y tecnología; en este último contemplamos extender nuestra cobertura del servicio gratuito Naguanagua Wifi para que beneficie a todos los vecinos.

Seguimos jugándole limpio a Naguanagua, sin distinciones políticas para que todos tengan el municipio que se merecen y por eso continuamos mejorando y exigiendo lo que por ley nos corresponde.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión; 07 de abril de 2014

Bajando índices

Por: Alejandro Feo La Cruz.

Un total de 2 muertes violentas fue el saldo que dejo el pasado mes de marzo en el resumen de homicidios en Naguanagua, según reportes de los cuerpos de seguridad que hacen vida en el estado y que a su vez fueron publicados por los medios de comunicación regionales.

Esta cifra no nos llena de satisfacción, pero vale la pena mencionar que con una población de alrededor 200 mil personas en el municipio, hemos disminuido nuestro índice de homicidios por habitantes, obteniendo así el más bajo en comparación con otras jurisdicciones carabobeñas, porque se reportó un deceso por violencia por cada 100 mil habitantes, durante el tercer mes del 2014. 

Este resultado refleja un paso importante de la Policía de Naguanagua, la cual fue relanzada recientemente con nueva directiva, con la reestructuración y mejora de la academia; y con la descentralización de los mandos en tres áreas geográficas que cuentan cada una con un jefe y con una estación que posee 2 patrullas, 10 motos y aproximadamente 40 efectivos.

Esta nueva policía municipal también comprende la inauguración de las oficinas de Prevención del Delito y de Atención a la Víctima, el reforzamiento de la policía comunal - que próximamente inaugurará su oficina -, programas preventivos abordados junto a los vecinos y la dotación del parque automotor para fortalecer el patrullaje inteligente.

El aumento de un 400% de funcionarios en comparación al 2008 es otro factor significativo, ya que en ese año recibimos un cuerpo de seguridad de tan sólo 60 efectivos y hoy contamos con más de 200.  En los venideros meses graduaremos una nueva promoción para sumar 40 policías más.

Seguimos jugándole limpio a Naguanagua con las mejoras en su cuerpo de seguridad local, ya que a diario nos esmeramos más para garantizarle tranquilidad y calidad de vida. No es una tarea fácil con la ola de violencia que vive el país, pero esto no ha sido impedimento para que nuestra policía salga a las calles a dar lo mejor de sí para cuidar a los vecinos.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión; 31 de marzo de 2014

Gestión 2013

Por: Alejandro Feo La Cruz.

Con mucha satisfacción y orgullo expuse recientemente ante miles de vecinos de Naguanagua los logros alcanzados durante nuestra gestión 2013, demostrando que con dedicación y mucho compromiso por la calidad de vida de los naguanagüenses se pudieron cristalizar todas las obras prometidas en esos 12 meses, y gracias a eso iniciamos una nueva gestión, además respaldada con más del 60% del municipio en las pasadas elecciones de diciembre, lo cual nos motiva a seguir entregando un trabajo de primera para todos los que residen en el municipio.

En el 2013 invertimos más de cincuenta y dos millones de bolívares en obras públicas que incluyen la ampliación de importantes avenidas como la Salvador Feo La Cruz, Cementerio, Universidad y la Valencia a la altura de Tazajal; así como la rehabilitación de cientos de calles con la colocación de más de 16 mil toneladas de asfalto.

Además, nos empeñamos en rescatar espacios públicos con nuestros gimnasios a cielo abierto, sumando en la actualidad más 30 sitios con máquinas de ejercicios, acompañados en su mayoría con parques infantiles. Cumplimos también este propósito con los murales ecológicos, la instalación de postes de iluminación de 4 brazos, con la colocación de más de quince torres de iluminación; llegando a más de 60 de este tipo en toda la jurisdicción y la rehabilitación de canchas deportivas.

No podemos dejar de mencionar como un logro importante en ese 2013, la inversión de casi un 70% del presupuesto total en materia social, siendo nuestro programa bandera, el denominado Casas de la Alegría, el cual alcanzó ese año un total de 200 sedes para beneficiar a más de 3.500 madres y a alrededor de 16 mil personas de forma indirecta.

Nuestra gestión siempre será en procura de elevar la calidad de vida de los vecinos de Naguanagua, acompañando con muchas atenciones a los más necesitados, para que entre todos y junto a Dios y nuestra patrona la Virgen de Begoña, podamos seguir jugando limpio en este 2014 que inició con dificultades pero con mucha fortaleza para superar todas las adversidades.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión; 24 de marzo de 2014

Libre tránsito y protesta pacífica

Por: Alejandro Feo La Cruz.

Las cuadrillas de limpieza de la Alcaldía de Naguanagua realizan desde hace días jornadas especiales de recolección de escombros y desechos sólidos en las principales vías del municipio para garantizarles el libre tránsito a los vecinos y visitantes.

El despeje de las arterias viales de Naguanagua para la circulación normal de los vehículos está garantizada así como la realización de protestas pacíficas en nuestras calles y avenidas, que no atenten contra los derechos de otros ciudadanos y que no pongan en riesgo la vida de los manifestantes.

Estas labores de mantenimiento se están realizando a través de Fundanagua y el Instituto de Aseo Urbano de esta jurisdicción junto al apoyo de efectivos de la Policía de Naguanagua, quienes adicionalmente visitan las comunidades en donde se están desplegando estos trabajos para elaborar con los vecinos planes especiales en materia de seguridad.

Se han atendido todos los sectores, con especial énfasis en la zona de Mañongo y Palma Real por ser una zona residencial y comercial de mucha relevancia para el municipio por concentrar un importante número de residentes y una alta actividad comercial así como en nuestras avenidas Universidad, Valencia, Feo La Cruz y Bolívar, garantizando el libre tránsito de los vehículos y peatones que hacen vida en estas zonas.

En los próximos días intensificaremos estas labores de limpieza en otros barrios y urbanizaciones junto a la acentuación de trabajos de mantenimiento en nuestro río Cabriales y El Retobo; así como en las canales y alcantarillas para asegurarles calidad de vida a mis vecinos.

La Naguanagua que Juega Limpio seguirá laborando fuertemente al lado de los vecinos para tener un municipio de primera, conviviendo con ciudadanos que promuevan la protesta pacífica e inteligente, aquella que tiene mensaje y contenido, que rompen la polarización y contribuyen a sumar más gente para la causa de una Venezuela de oportunidades para todos.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión, 17 de marzo de 2014

La Polarización y el miedo

Por: Alejandro Feo La Cruz.

El Gobierno Nacional tiene 15 años utilizando dos herramientas en forma muy eficiente, como lo son la polarización y el miedo. Dos herramientas que la primera, la polarización, nos divide como pueblo, colocándonos en el plano de malos contra buenos, escuálidos contra revolucionarios, fascistas contra socialistas y muchas otras denominaciones más.

Lamentablemente muchos caen en esta trampa, llegando al punto de despreciar a quienes piensan diferente en vez de buscar los puntos que nos unen para sumar más gente a nuestra causa. Es repetitivo que vayamos de conflicto en conflicto llevando nuestro mensaje a quienes ya están convencidos cuando existe una inmensa población popular que esta habida de un mensaje y que sufre graves necesidades pero no tiene quien les hable.

Y la segunda, el miedo, nos paraliza como personas, no salimos de casa por miedo a ser atacados, no nos expresamos por miedo a ser sancionados y no protestamos por miedo a ser reprimidos.

Nuestros estudiantes con su lucha social han desactivado esas dos herramientas. Ellos no polarizan porque nuestro jóvenes estudiantes son el futuro de nuestro país, pertenecen a todos, todo venezolano quiere un futuro mejor para nuestros estudiantes, que puedan salir de una universidad y conseguir un buen empleo, que pueda soñar con tener una familia comprar una vivienda y tener una vida digna con el fruto de su trabajo. Y por supuesto que puedan sentirse seguros y que no sean víctimas de la delincuencia. Ellos llevan un mensaje que traspasa barreras y rompe con esa polarización que era necesario vencer.  Pero además los estudiantes han demostrado que son inmunes al miedo, que la herramienta del miedo no funciona con ellos, que sus sueños, esperanzas y el amor a su país son demasiado grandes y que sus luchas no cesarán hasta alcanzar sus objetivos. Están decididos a labrarse un mejor destino y le corresponde a toda la sociedad acompañarlos, por medio de la protesta pacífica inteligente, aquella que lleva un mensaje con contenido que rompe las barreras de la polarización y que nos hace vencer los miedos que podamos tener.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión, 10 de marzo de 2014

La lucha de la mujer venezolana

Por: Alejandro Feo La Cruz.

Hemos sido testigos de la avasallante fuerza de nuestras mujeres venezolanas en los diferentes procesos políticos e históricos del país, especialmente en la situación que actualmente vive Venezuela, en la que féminas estudiantes, amas de casa, profesionales y sobre todo trabajadoras, han decidido salir a las calles para elevar pacíficamente su voz para encontrar soluciones a los problemas que afectan su calidad de vida.

El pasado sábado, en muchos países se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y quizás sea el gran momento para honrar la lucha del batallón de mujeres que persiguen sin descanso el bienestar de sus familias y de su país. Digo quizás porque esta noble y justa lucha debe ser aplaudida a diario.

La lucha de la mujer venezolana en estos tiempos es tan heroica como la emprendida por Luisa Cáceres de Arismendi o Josefa Camejo en el proceso independentista, ya que nos ha tocado presenciar a madres preocupadas por la alimentación de sus familias y afectadas por el desabastecimiento, en su ardua tarea cotidiana de conseguir alimentos para garantizarles las tres comidas del día a su grupo familiar.

También hemos visto cómo las mamás de Venezuela se desprenden de la compañía de sus hijos, al dejarlos partir a otros países con mayores oportunidades para su crecimiento personal y profesional, sacrificando de esta manera las ansias de ver a sus muchachos crecer junto a ellas.  Y los hijos que no pueden salir del país se han convertido en una especie de preocupación para sus madres, cada vez que salen de sus casas por el clima de inseguridad que nos afecta.

Es por esto que estas mujeres de forma pacífica están hoy en las calles junto a los estudiantes para exigir una Venezuela de oportunidades, sin escasez y con seguridad para gozar así de un país que nos tenga garantizado un mejor futuro para los hijos de las mujeres venezolanas.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión, 03 de marzo de 2014

¡Génesis y Geraldine por siempre!

Por: Alejandro Feo La Cruz.

En estos días son muchos los sucesos lamentables que hemos tenido que pasar, hechos que nunca pensamos podrían vivirse en nuestro país. Especialmente en Carabobo, donde dos jóvenes, mujeres estudiantes a punto de graduarse, una deportista, la otra modelo, perdieron la vida por culpa de la violencia política que golpea a Venezuela. Acompañamos a sus padres en su dolor y admiramos la fortaleza, la fe en Dios y la convicción de que las luchas de sus hijas son justas y que Venezuela merece un mejor futuro.

Geraldine Moreno y Génesis Carmona perdieron la vida luchando pacíficamente por la Venezuela de oportunidades que todos soñamos, una Venezuela en donde se haga justicia y los culpables de estos crímenes y de todos los demás reciban su castigo, sin importar a que bando pertenezcan.

Estoy seguro que las luchas de nuestros estudiantes, la de aquellos que asumieron de forma pacífica una verdadera responsabilidad con el país, nos obligará a crecer y a encontrar la solución de nuestros graves conflictos políticos y sociales. Es una generación que exige cambios y no está dispuesta a permitir que nadie les cierre la puerta al futuro. La nueva Venezuela es indetenible es nuestra labor permitir su desarrollo, y para que la juventud pueda alcanzar grandes metas, debemos entender sus sueños, ayudarlos a que puedan convertirlos en realidad y quien no lo haga tendrá un triste papel en esta historia.  

Geraldine y Génesis eran vecinas de la urbanización Tazajal en Naguanagua y todos sus vecinos queremos rendirles homenaje, para que nunca sean olvidadas, que su memoria sirva de inspiración para nuestros jóvenes y para que el mundo sepa lo orgullosos que estamos de ellas y de todos nuestros estudiantes que luchan por un país mejor. Por eso en Naguanagua el Parque Tazajal dónde Geraldine pateaba el balón y se ejercitaba llevará su nombre, pero también la avenida 91 que admiró a Génesis como la hermosa vecina, nos gustaría que la honrará por siempre con su nombre.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión, 24 de febrero de 2014

La lucha de los estudiantes

Por: Alejandro Feo La Cruz.

Desde hace más de una semana, los jóvenes de Venezuela tomaron las calles pacíficamente para exigirle al Gobierno Nacional una serie de peticiones que la sociedad civil también reclama y que en resumidas son para vivir en un país con oportunidades de empleo, sin escasez, sin inseguridad y con una elevada calidad de vida.

Lamentablemente, estas manifestaciones cívicas han sido empañadas en los últimos días por grupos violentos que le han quitado la vida a varios estudiantes, entre ellos a nuestras carabobeñas Geraldine Moreno y Génesis Carmona, jóvenes valientes que decidieron salir de sus casas para abogar por un mejor futuro, pero que fueron vilmente asesinadas por factores que pretenden manchar con sangre esta lucha pacífica de la juventud venezolana.

Estas protestas estudiantiles deben darse en un clima de paz, para que no pierdan credibilidad y sean realmente efectivas. Desde Naguanagua rechazamos la represión abusiva de las autoridades y la intromisión de grupos violentos y vandálicos que desvirtúan el origen limpio de esta causa, provocando que las protestas dejen de ser pacíficas y se reviertan en contra de nuestras familias y los bienes públicos.

Otro factor que también atenta contra el clamor de la población estudiantil del país, ha sido la politización, ya que algunos factores aprovechan estas protestas que se iniciaron el pasado 12 de febrero, Día de la Juventud, para apalancarse en ciertas posiciones, robándoles el protagonismo a nuestros verdaderos héroes, los estudiantes.

Todos debemos acompañarlos en esta lucha, los estudiantes no dejarán que su causa se contamine por  los violentos y tampoco por oportunistas; enarbolarán la bandera de la paz que los identifican y unidos en una lucha pacífica, efectiva e inteligente con mensajes claros que lleguen a las clases populares, conquistarán la Venezuela de las oportunidades para todos. Jugando limpio, Venezuela y Carabobo crecen.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión, 17 de febrero de 2014

A la juventud venezolana

Por: Alejandro Feo La Cruz.

El pasado miércoles 12 de febrero, Venezuela celebró dividida el Día de la Juventud, fecha en la que se conmemora además el triunfo de la Batalla de La Victoria, la cual fue protagonizada por estudiantes y liderada por nuestro prócer José Félix Ribas.

Ese día lo iniciamos recibiendo de la Juventud del Psuv en nuestra Plaza Bolívar un documento con sus propuestas, las que serán analizadas para dar oportuna respuesta.  Después partimos a la Av. Universidad para marchar pacíficamente con un nutrido grupo de estudiantes que reclamaban mejor calidad de vida y más oportunidades. Escuchando a las dos Venezuela en Naguanagua demostramos que gobernamos para todos.

Doscientos años después de esta gesta independentista, nos mostramos solidarios con las peticiones de nuestros jóvenes. Las aspiraciones y sueños de los estudiantes son coincidentes en ambos lados del espectro político.

Es lamentable que horas más tarde de este 12 de febrero, el ambiente en el país se tornara violento y es aquí donde hago un llamado para que todos rechacemos los actos de violencia y la destrucción del patrimonio público, pero también exijamos la libertad de los estudiantes inocentes y que no se criminalice la protesta.

Quienes sean responsables de delitos deben ser procesados ante la justicia, sin manipulaciones políticas, de conformidad con la ley, respetándoles el derecho a la defensa como debe ser en democracia.

Nuestro llamado es a la paz. El alto costo de la vida, la escasez, la inseguridad y el desempleo llenan de angustia a las familias venezolanas; y la anarquía junto a la violencia es una buena excusa para quienes tienen la obligación de resolver estos problemas.

Ejerzamos nuestros derechos pacíficamente, no permitamos que nadie ensucie una lucha noble, la lucha por un país de primera, por la Venezuela de las oportunidades, donde toda la juventud pueda celebrar sin distinciones su día. Demos el ejemplo, los invito a jugar limpio. Desde Naguanagua jugando limpio, Venezuela y Carabobo crecen.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión, 10 de febrero de 2014

Más estadistas y menos políticos

Por: Alejandro Feo La Cruz.

Nuestro país está viviendo una grave crisis social, en donde lo cotidiano es la escasez, la inflación, la inseguridad, los malos servicios públicos, pero también la falta de valores que descomponen a nuestra sociedad. Ante tal situación, Venezuela y Carabobo reclaman que sus dirigentes sean más estadistas y menos políticos para empujar hacia un mejor futuro a todos los que habitamos en estas tierras. Bien lo dijo Winston Churchill sobre estas dos figuras, y en donde explicaba que el político piensa en las próximas elecciones y no en las próximas generaciones como lo hace un estadista.

Un verdadero hombre de Estado o estadista deja a un lado sus intereses partidistas o personalistas para preocuparse por el bien común del colectivo, se mantiene enfocado en la búsqueda de soluciones de todos los problemas que aquejan a su pueblo sin diferencias.

La división y el enfrentamiento son características propias de algunos políticos a los que les tocaría trabajar de la mano de estadistas que evitan la controversia asumiendo plenamente sus responsabilidades y que gobiernan respetuosamente con todos los poderes públicos para responder a las necesidades de su pueblo.

Hoy quienes ejercemos funciones de gobierno en el país no podemos seguir en diatribas estériles y divisionistas que sólo traen angustias y preocupaciones. En los últimos catorce meses vivimos cuatro elecciones, el país está cansado de escuchar sobre candidatos y quiere escuchar de gobernantes que estén al lado de la gente y que busquen soluciones. Son muchos los problemas que viven nuestros vecinos, vemos a muchos dirigentes preocupados en cómo llegar o mantenerse en el poder, a veces hasta con actitudes desesperadas, pero vemos a pocos gobernantes acompañando a nuestro pueblo en sus necesidades más sentidas.

Desde la Naguanagua que juega limpio a diario, queremos marcar diferencia y nos unimos a los que trabajan por la seguridad, el empleo y por aumentar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. En Naguanagua jugando limpio, Carabobo crece.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión; 03 de febrero de 2014

Naguanagua, Ciudad Educadora

Por: Alejandro Feo La Cruz

La educación es la herramienta más eficaz para desmontar la violencia que lamentablemente cobija a gran parte de la infancia y juventud de nuestro país; y basados en el compromiso que tenemos con el futuro de Venezuela decidimos recientemente fortalecer los programas culturales y de sano esparcimiento con la firma de un convenio con la fundación Arturo Uslar Pietri.

La pluma del maestro Uslar Pietri escribió una vez sobre la relevancia de sembrar el petróleo y precisamente esta organización no gubernamental que hoy lleva su nombre y que es presidida por Antonio Ecarri Angola, se ha dedicado a transformar el talento de nuestros niños y jóvenes en grandes ciudadanos que por medio de la escritura han conocido la importancia que tiene la educación para salvar sus vidas de la violencia.

Hoy Naguanagua se convierte en la primera de 10 ciudades educadoras y utilizando la experiencia de la fundación Arturo Uslar Pietri trabajaremos con las instituciones educativas que hacen vida en el municipio, y a través de nuestro Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes lucharemos contra la deserción escolar, con el seguimiento y acompañamiento social a los casos de niños en riesgo.

Iniciaremos esta alianza con el impulso del Sistema de Niños Escritores, como un regalo para los niños de Carabobo, y así premiar a los más destacados talentos e incentivar cada vez más a los jóvenes de nuestras comunidades a la realización de actividades sanas que los mantengan alejados de los vicios y del mundo de la violencia.

El proceso de pacificación no sólo se lleva a cabo enfrentando con armas a la violencia ya que la educación y la cultura permiten atacar este problema de raíz; y en Naguanagua estamos conscientes de ello, es por eso que jugando limpio nos hemos convertido en el municipio cultural de Carabobo, contando todos los días con más espacios rescatados para el disfrute sano de nuestras familias.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión; 27 de enero de 2014

Aniversario de Naguanagua Ciudad Museo

Por: Alejandro Feo La Cruz

Ayer se cumplieron 2 años desde que decretamos a Naguanagua como la Ciudad Museo de todo el estado Carabobo, luego de instalar obras pertenecientes a reconocidos artistas plásticos venezolanos que decidieron sumarse a este gran programa cultural que embellece y llena de cultura a nuestro municipio.

Maestros como Wladimir Zabaleta, Carlos Rojas, Luis Mille y Rafael Martínez integran el primer grupo de artistas que regalaron una muestra de su trabajo a todos los carabobeños en tierras naguanagüenses. Y a finales del año pasado, el artista José Moreno se unió a esta iniciativa cultural con su obra "Un Beso", colocada en el parque municipal de Los Guayabitos.

En este 2014 seguiremos colmando nuestros espacios con más creaciones artísticas y desde ya les adelanto que contaremos con una segunda obra de José Moreno, con un hermoso trabajo dejado por el inolvidable Jorge Zerep que será instalado en la Av. Paseo Venezuela y con otras esculturas pertenecientes a reconocidos artistas que vienen a Naguanagua para dejar una muestra de su legado a la vista de todos los carabobeños y venezolanos.

El rescate de la casa parroquial de Naguanagua, del monumento al Coronel Atanasio Girardot y de la hermosa Capilla Colonial Nuestra Sra. De Begoña con una antigüedad de más de 200 años; también forman parte de este significativo programa que invita a toda la colectividad a apreciar la cultura en espacios abiertos y al disfrute de una vida sana, gracias a la complementación de esta iniciativa con nuestros jardines, torres de iluminación, murales ecológicos, gimnasios a cielo abierto y parques infantiles.

No queda dudas de que Naguanagua es el municipio cultural del centro del país, y continuaremos consolidándonos de esta manera porque seguiremos elevando las opciones culturales y de esparcimiento sano como herramientas fundamentales para combatir la violencia y así garantizarles a través del juego limpio una mejor calidad de vida a nuestros vecinos.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, 20 de Enero de 2014

Soluciones para el agua

Por: Alejandro Feo La Cruz

Recientemente nos reunimos con el secretario de Planificación y Presupuesto del Gobierno de Carabobo, Gustavo Pulido, y con la presidenta de Hidrocentro, Luigina Cercio, para entregarles formalmente nuestra propuesta que abarca una serie de soluciones para acabar con la carencia del vital líquido que afecta a varias comunidades de Naguanagua.

En primer lugar, destacamos la importancia de incorporar pozos activos de gran caudal a la red de servicio de agua de nuestro municipio, los cuales son poco utilizados actualmente. Iniciando específicamente con los ubicados en la Av. Hispanidad, Villa Olímpica y en el campamento del ferrocarril; en el sector La Entrada.

Solamente las reservas de agua de los tres pozos mencionados pueden suministrar 60 litros por segundo y más de millón y medio de litros diarios; el equivalente a 25 litros más para cada habitante.

La reunión de trabajo también fue propicia para plantearle a la presidenta de Hidrocentro la importancia de la culminación del acueducto Alimentador del Norte que les proveerá miles de litros de agua a nuestros barrios y urbanizaciones, la reactivación del proyecto del Alto Cabriales, así como el mantenimiento adecuado a la planta potabilizadora Alejo Zuloaga para garantizarles un servicio óptimo de agua no solo a los habitantes de Naguanagua, sino también a los vecinos de otros municipios de Carabobo.

Este encuentro, que se llevó a cabo en Capitolio, formó parte de una serie de reuniones sostenidas con el Ejecutivo regional para plantear proyectos en el Consejo Estadal de Planificación Pública, el cual culminó con nuestro firme compromiso de velar por el seguimiento de estas propuestas para el mejoramiento del servicio de agua y que deberán ser autorizadas e impulsadas por Hidrocentro, como ente competente en la materia para generar bienestar y calidad de vida para nuestras comunidades.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, 13 de Enero de 2014

Incentivos fiscales

Por: Alejandro Feo La Cruz

La semana pasada iniciamos en Naguanagua y con total éxito la recaudación de impuestos correspondientes al año 2014 sobre inmuebles urbanos, vehículos, actividad económica, publicidad y propaganda; gracias al novedoso sistema y el despliegue logístico en nuestras nueve taquillas, lo cual ha permitido que diariamente se atiendan aproximadamente 500 personas que han disfrutado de un proceso seguro y fácil de cancelación, en el que pueden tardar hasta un minuto y medio, dependiendo de la forma de pago.

Conscientes de la importancia de la cancelación de los impuestos municipales, arrancamos 2014 con un operativo especial que incluye el descuento de un 15% en el pago total de los tributos, que estará vigente hasta el 31 de enero. Mientras que en febrero los contribuyentes podrán gozar de un 5% de descuento.

Además, hemos decidido también extender el plazo para la cancelación de las obligaciones fiscales de las patentes de industria y comercio, hasta el 24 de enero; considerando que la mayoría de las empresas comenzaron a laborar a mediados de este mes.

El pago puntual de los tributos por parte de nuestros vecinos nos ha permitido generar importantes obras en el municipio, y estamos seguros de que la recaudación total de este año se traducirá en nuevas ampliaciones viales, parques, gimnasios a cielo abierto, torres de iluminación, murales, más alcance del servicio Naguanagua Wifi, mayor seguridad y muchos trabajos que seguirán elevando la calidad de vida de los naguanagüenses.

Invito a los vecinos y contribuyentes que no han cancelado sus impuestos a evitar multas y a aprovechar estos incentivos fiscales que hemos decretado para que todos le juguemos limpio al municipio y para que nuestras inversiones, propiedades e inmuebles se revaloricen más por estar en una Naguanagua armónica llena de oportunidades para todos sus habitantes.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, 06 de Enero de 2014

Diálogo ante la crisis

Por: Alejandro Feo La Cruz

La comisión de enlace conformada para el diálogo con el Gobierno Nacional ya tiene su agenda, tendremos nuestras reuniones internas a partir del 8 de enero y luego el 15 de enero la primera reunión con los representantes del Gobierno Nacional.

Hasta el 10 de enero cada municipio podrá solicitar al CFG recursos para proyectos especiales vía web, por medio de un portal creado para este fin y en donde cada Alcalde tiene su código de usuario para acceder directamente al sistema. La celeridad en la aprobación de los recursos para la ejecución de los proyectos solicitados es por supuesto uno de los temas a tratar.

Hemos visto como algunas incidencias políticas entorpecen el clima positivo generado luego de la reunión de Miraflores, algunos por meros radicalismos, otros por estar pendientes más de acomodarse bien para futuras elecciones y en ambos casos por falta de sensibilidad ante los problemas que vive el país. Vivimos en una espiral inflacionaria que se come nuestra capacidad de compra, la escasez llegando a niveles sorprendentes, desempleo creciendo, inseguridad galopante y servicios públicos de bajísima calidad. Todas éstas son importantes señas de una crisis social que no podrá ser superada si no se unen esfuerzos para trabajar en la misma dirección, generando un clima de estabilidad y paz que permita devolverle la confianza a Venezuela.

Debemos asumir con responsabilidad el momento, los bombarderos del diálogo equivocan su forma de hacer patria, la polarización le ha hecho mucho daño a nuestra sociedad y debe estar llegando el tiempo de que esto cese.

Sin claudicar principios, ni negociar derechos, con posturas serias enmarcadas en el ámbito de nuestra Constitución, lucharemos para encontrar los puntos de encuentro que nos permitan concretar avances y mejoras en la calidad de vida de nuestros habitantes sin distingos políticos, manteniendo vigentes los principios de cooperación y respeto entre las distintas instancias de los poderes públicos.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


(ver artículos anteriores)

 

 
Alcaldía de Naguanagua - Rif G-200042311 - Todos los Derechos Reservados - 2012 
Dirección: Prolongación Avenida Salvador Feo La Cruz, Centro Comercial Paseo La Granja, Pisos 1,2,3 y 4
Naguanagua, Estado Carabobo. Venezuela
Teléfonos: (0241) 897.5766 / 5804 / 5727 / 5720 / 5820 / 867.0429 / 0061 / 06.72 Fax: (0241) 897.5812 / 5785