......Naguanagua,
  Ir a Centro de Noticias
.
 


Naguanagua, 30 de junio de 2009

Abiertas hasta el miércoles 15 de julio

Comenzó proceso de inscripciones del Plan Vacacional de Naguanagua

Desde hoy miércoles 1 de julio y hasta el 15 del mismo mes, estarán abiertas las inscripciones para el Plan Vacacional 2009, que organiza la Alcaldía de Naguanagua, conjuntamente con el Instituto Municipal del Deporte de esta localidad (Imdenagua). La información fue suministrada por, Malimai Montoya de Feo La Cruz, primera dama del municipio y María Teresa Agüero, coordinadora deportiva de Imdenagua, quienes indicaron que el plan es completamente gratuito y explicaron que el ayuntamiento naguanagüense pretende con esta actividad, insistir en su objetivo de satisfacer las necesidades de los niños y niñas de la jurisdicción, siendo una de éstas la recreación.

“Esta gestión va de la mano de los más pequeños, acompañando a sus padres y representantes en su formación como buenos ciudadanos”, comentó la primera dama, mientras anunciaba que para este año se incrementó a seiscientos el cupo de niños y niñas que podrán participar de forma gratuita del Plan Vacacional, de tal manera que el plan de asueto se extenderá a seis semanas. “La intención es garantizar la participación de cien niños por semana”, explicó Feo La Cruz.

Inscripciones

María Teresa Agüero por su parte manifestó que las inscripciones para el Plan Vacacional podrán efectuarse, de manera gratuita, en las instalaciones del Complejo Deportivo y Cultural Don Bosco, de lunes a viernes, desde las 8 de la mañana y hasta las 12 del mediodía. Para validar la inscripción los padres o representantes deberán presentar copia de su cédula de identidad, copia de la cédula de identidad o la partida de nacimiento del niño, y una foto reciente, tipo carnet, del representado. Además los niños y niñas deberán tener edades comprendidas entre los 7 y los 12 años, y estar residenciados en el municipio.

Agüero acotó que los participantes serán recibidos en el Complejo Deportivo y Cultural Don Bosco a las 8 de la mañana y serán retirados por su representante, debidamente identificado en la planilla de inscripción, a las 12 del mediodía, de lunes a viernes, según la semana que le corresponda.Al retomar la palabra, Malimai Montoya de Feo La Cruz resaltó que los pequeños contarán con la supervisión de personal debidamente calificado y podrán disfrutar de actividades deportivas, recreativas, culturales y paseos. Igualmente señaló que a los niños y niñas se les suministrarán refrigerios, franelas, gorras y al finalizar la semana les entregarán un souvenir y su certificado de participación en el Pan Vacacional 2009.


Naguanagua, 26 de junio de 2009

Dirigido al estudiantado del Instituto Venezuela

Alcaldía de Naguanagua organizó taller sobre la violencia contra la mujer

La Alcaldía de Naguanagua, a través de su Oficina de Atención al Ciudadano, organizó un taller donde se analizó la ley sobre “El Derecho de Las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia”, actividad que se llevó a cabo ayer viernes en las instalaciones del Instituto Educativo Venezuela. La Jornada que estuvo dirigida al estudiantado del plantel educacional, padres y representantes, fue encabezada por la primera dama del municipio, Malimai Montoya de Feo La Cruz; Nelly Noguera, Fiscal 31 Auxiliar del Ministerio Público en Carabobo, y Eduardo Rojas, presidente de los Derechos Humanos de la Organización  de Naciones Unidas (ONU) en la región.

Compromiso ciudadano

Malimai Montoya de Feo La Cruz comentó sobre el evento, que para la actual gestión municipal es prioridad atender a los niños, niñas y adolescentes, por tal razón desde el ayuntamiento se auspicia este tipo de actividades en procura de difundir la información sobre la defensa de la mujer y la familia como núcleo de la sociedad.“Vivimos una crisis de valores muy fuertes. La alcaldía quiere poner su granito de arena con estos programas de atención a la mujer”, agregó. La primera dama del municipio indicó que desde la Oficina de Atención al ciudadano se promueve la difusión de esta información en diversos sectores del municipio y adelantó que próximamente llevarán el mismo mensaje hasta las facultades de Educación, Ingeniería y Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Carabobo.“Entre otras cosas queremos que los niños, niñas y adolescentes comprendan que la autoestima es primordial porque sin ella difícilmente tendremos familias que busquen superarse”, apuntó.      

En defensa de la mujer

Nelly Noguera, destacó ante los medios de comunicación que a diferencia de las leyes anteriores, la norma actual es exclusiva para el género femenino. Según la Fiscal del Ministerio Público, la violencia psicológica se ha convertido en el método más frecuente de agresión.“Para el género masculino es normal insultar a una mujer con vulgaridades. Pero hoy día toda palabra denigrante u obscena es considerada un delito y puede ser denunciada. Vasta con el testimonio de la víctima para que la justicia se aplique”, dijo. Noguera indicó que en un día pueden recibir hasta ciento cincuenta mujeres que se atreven a denunciar casos de maltrato y al referirse a las sanciones precisó que éstas pueden ir desde el arresto por 48 horas, por delitos menores, hasta penas de 25 años, por agresiones mayores. Finalmente resaltó que en once meses de funcionamiento, la Fiscalía de Violencia ha recibido aproximadamente cinco mil casos de agresión.


Naguanagua, 25-06-09

El evento se efectuará el 1 de agosto en el C.C Sambil

Abiertas inscripciones para elección de soberana de la Feria de Begoña

El próximo sábado primero de agosto, los espacios del centro comercial Sambil, serán acondicionados para celebrar la elección de la Reina de las Ferias de “Nuestra Señora de Begoña”, patrona del municipio Naguanagua, evento para el cual fue abierto recientemente el proceso de inscripciones, según informó Diomar Escobar, director de Desarrollo Social del ayuntamiento local e integrante del comité organizador de las festividades. Escobar precisó que en esta ocasión las participantes deberán contar con una edad comprendida entre 16 y 20 años, y medir como mínimo 1.65 metros de estatura. Además tendrán que presentar otros recaudos como, constancia de residencia para verificar que son habitantes del municipio Naguanagua, foto tipo carnet reciente y la autorización del representante, en caso de ser menores de 18 años.

Como vocero del comité organizador, Diomar Escobar, invitó a quienes cumplan con los requisitos anteriores, a presentarse en la oficina de Acción Social de la Alcaldía de Naguanagua, ubicada en el centro comercial Paseo La Granja, piso dos, número 204. Agregó que las inscripciones estarán abiertas hasta el día tres de julio y el horario de atención a los asistentes será de 8:00 de la mañana a 12 del mediodía y de una de la tarde a 3:30pm.

Juramentado Comité Organizador de las ferias
El Comité Organizador de las Ferias en Honor a “Nuestra Señora de Begoña”, que comenzarán el primero de agosto y se extenderán hasta finales del mismo mes, fue juramentado por el alcalde Alejandro Feo La Cruz este jueves y está conformado por: Rafael Rodríguez Coronel, Getulio Álvarez, Víctor Sarmiento, Monseñor Ricardo Guerra, Diomar Escobar, Juan Carlos Mendoza, Sixy Sequera, Carlos Zabaleta, Carlos Molina, Emirna Díaz Paruta y Ernesto Isaacs. Este grupo ya comenzó a definir los detalles sobre la programación que se presentará durante la celebración, sin embargo, no obstante, informaron que como todos los años las festividades contarán con actividades religiosas, culturales y deportivas, para beneplácito de la masiva concurrencia.


Naguanagua, 23-06-09

Alcalde Feo La Cruz continúa recorriendo las comunidades

Alcaldía de Naguanagua adelanta construcción de los drenajes de Tarapío y Los Mangos

El alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, continúa recorriendo varias comunidades del municipio, y en esta oportunidad inspeccionó los trabajos de construcción de drenajes y cloacas que ejecuta el Gobierno Municipal en el sector oeste y norte de la jurisdicción.

Este nuevo recorrido comenzó en la comunidad de Tarapío, allí la máxima autoridad municipal se apersonó para dar inicio a los trabajos de construcción de los drenajes de este sector, así como verificar el proceso de limpieza de las canales, atendiendo una vez mas el llamando de los vecinos de ese sector.
 
Acompañaron al alcalde de Naguanagua, los directores de Desarrollo Urbano y Social del ayuntamiento, Ricardo Salinas y Diomar Escobar, respectivamente; el presidente de Fundanagua, Juan Carlos Mendoza; la directora de la unidad de Vialidad del municipio, Mercedes Ascanio; un importante grupo de vecinos, así como un grupo de promotores sociales adscrito a la Alcaldía de Naguanagua, los cuales censaron a los vecinos del sector para incluirlos en los programas sociales que adelanta el Ejecutivo.

“Las calles, aceras y drenajes del oeste de Naguanagua requerían un cariño y nosotros como Gobierno local estamos dándole respuesta rápida a los vecinos”, aseguró Feo La Cruz.

Entre los trabajos iniciados por el ayuntamiento, destacan la demolición, construcción del pavimento vehicular y mejoras del drenaje, para evitar el estancamiento del agua y el deterioro de la calle 103 de Tarapío, la cual presentaba un importante deterioro debido a las filtraciones existentes.

Seguidamente el burgomaestre, de la mano de vecinos del sector, caminó varias calles de la comunidad para dirigirse hasta la calle 114 de la referida urbanización y observar de cerca el proceso de canalización de las aguas fluviales, con miras a disminuir los riesgos antes la llegada de la temporada de lluvias.

En uno de sus contactos con los vecinos, Feo La Cruz indicó que el ayuntamiento está invirtiendo más de 200 mil BsF en la construcción y limpieza de los drenajes del sector oeste del municipio. Asimismo expresó que estos trabajos se realizan de la mano con el proyecto macro que ejecutará próximamente la Gobernación de Estado Carabobo como lo es, el sistema general de drenajes de la avenida 190 de Tarapío.

El mandatario local enfatizó que con estos recorridos se están estrechando los lazos con los vecinos, escuchando sus necesidades, preocupaciones y haciendo lo que anunció durante su campaña electoral. “Llevar una gestión de gobierno de la mano con los vecinos”, indicó. Del mismo modo, hizo entrega a la comunidad del Callejón San Cipriano, de la culminación de los drenajes y las mejoras de pavimentación del referido sector.

Entrega de obras en Los Mangos
En otro recorrido, esta vez por el sector de los Mangos, el burgomaestre hizo entrega a los vecinos de las mejoras del acueducto y la construcción de las cloacas, y en el cual la alcaldía está invirtiendo más de 90 mil BsF.  De igual manera verificó los avances de los trabajos de vialidad de dicho sector.

Proyectos a futuro
La máxima autoridad municipal aprovechó estos contactos con las comunidades para anunciar las nuevas acciones del ayuntamiento en beneficio de todos los naguanagüenses, destacando el incremento de las cuadrillas de limpiezas que recorrerán el municipio; Del mismo modo, se pondrán en marcha los nuevos equipos de aseo urbano, adquiridos por el municipio, para mejorar aún más el servicio de recolección de basura y se incorporarán nuevas torres de iluminación en otros puntos de la localidad.

Adelantó que antes de finalizar este año, serán culminadas la segunda y tercera etapa de la ampliación de la avenida Valencia, con lo cual se prevé disminuir el congestionamiento vehicular que actualmente presenta esta importante vía.

Finalmente Feo La Cruz, destacó que “vamos a arrancar un nuevo proyecto de mejoras de nuestros parques. El inicio de la primera etapa del nuevo Jardín  Botánico entre otros proyectos que sin duda alguna favorecerá a todos los naguanagüenses.”

 


Naguanagua, 22 de junio de 2009

Serán exonerados en el transporte público urbano

Fundanagua inicia proceso de carnetización para los adultos mayores

La Alcaldía de Naguanagua a través de su Unidad de Vialidad inició el proceso de carnetización de los adultos mayores residentes del municipio, para que puedan disfrutar de la exoneración del pasaje urbano dentro de la jurisdicción tal y como lo establece el decreto municipal 112-2001.

El alcalde Alejandro Feo La Cruz, entregó los carnet en un acto simbólico en su despacho  a un grupo representativo de adultos mayores que van a ser beneficiados con la respectiva exoneración.

Feo La Cruz recalcó que hasta el momento se han otorgado más de tres mil credenciales a personas con más de 60 años. “Tal y como lo establece la Ley de Transito Terrestre, respaldado por el decreto municipal, por lo que todos los portadores de estos carnet están exonerados de pago en los servicios de transporte público de la localidad”.

Este proceso de inscripción es permanente, es por ello que el mandatario local invitó a todas aquellas personas que cumplan 60 años a que acudan a las oficinas de Fundanagua, con dos fotografías tipo carnet y copia de la cédula de identidad, para solicitar sin costo alguno esta documentación.

Pasaje se mantiene en Bsf 1
Por su parte, Mereces Ascanio, titular de la Unidad de Vialdiad de la Alcaldía de Naguanagua aseguró que el ayuntamiento no ha autorizado ningún incremento en las tarifas del servicio y que el costo permanece en un bolívar fuerte, a excepción de la ruta de Las Trincheras que tiene un valor de dos bolívares fuertes. Esto en respuesta a las constantes denuncias por parte de usuarios del servicio de transporte sobre el incremento del pasaje urbano en el municipio.

Usurarios deben denunciar
La funcionaria hizo un llamado a todos los usuarios del servicio de transporte público en Naguanagua, a que denuncien aquellos casos de cobro excesivo del pasaje, maltrato o situaciones irregulares presentadas en las unidades que hacen vida en el municipio.

Enfatizó que las denuncias podrán ser realizadas ante las oficinas de la Unidad de Vialidad del municipio, ubicabas en la Carretera Nacional vía La Entrada, Centro Comercial Río Sil, Piso 1, Local 43; y deberán consignar nombre del chofer, numero de la unidad de transporte, número de placas, especificar hora y día del hecho, además de relatar en una carta la irregularidad que desea denunciar. 

Finalmente, adelantó que conjuntamente con la Policía Municipal se están tomando medidas para proteger a los usuarios en las unidades de transporte, comenzado por la implementación de una identificación visible en la que aparezca el nombre del conductor de turno, colector y datos de la línea. Lo cual ayudará considerablemente a fortalecer el plan de seguridad ejecutado por el Gobierno Municipal, denominado “Naguanagua en Orden”


20 parejas del municipio contrajeron nupcias por lo civil

Alejandro Feo La Cruz presidió actode matrimonio público en Naguanagua

El Alcalde, Alejandro Feo La Cruz, presidió el pasado viernes, el acto de matrimonio público que organizó el Registro Municipal de Naguanagua, con motivo de la celebración de su sexto aniversario. Durante la ceremonia civil donde contrajeron nupcias veinte parejas residentes del municipio, el burgomaestre estuvo acompañado por la primera dama de la localidad, Malimai Montoya de Feo La Cruz, y por el registrador municipal, Efraín Sanmiguel.

“Uno de los objetivos de nuestra gestión es promover los matrimonios civiles. Estamos convencidos de que la forma natural en que se logra la felicidad plena es llevando una vida ordenada, en pareja”, afirmó el alcalde. Ante los contrayentes y la numerosa cantidad de familiares y amigos presentes en el salón de usos múltiples del Complejo Deportivo y Cultural Don Bosco, Feo La Cruz resaltó la importancia de que los nuevos esposos y esposas hayan asumido el reto de consolidar una familia.

“Estamos convencidos de que de estos nuevos grupos familiares nacerán los hombres y mujeres del mañana que ayudarán a forjar una sociedad más sana y un mejor país”, comentó la primera autoridad naguanagüense antes de felicitar a las parejas y asegurar que el acto que presidía era una muestra de esperanza y fe en la nación. Al concluir la ceremonia todos los presentes compartieron un pequeño brindis ofrecido por la Alcaldía de Naguanagua.

Semana aniversaria

La semana aniversaria del Registro Municipal de Naguanagua concluyó con éxito, según informó el jefe de esta oficina, Efraín Sanmiguel. El funcionario destacó que entre el lunes 15 y el viernes 19 del presente mes, se realizaron actos protocolares y además se organizaron jornadas de atención al público y de capacitación al personal del Registro Civil.


Naguanagua, 18 de junio de 2009

Seleccionado por la CAF junto a otros nueve municipios de Latinoamérica

Naguanagua integrará programa de mejoramiento de gestión local

La Corporación Andina de Fomento (CAF) escogió a la Alcaldía de Naguanagua, como uno de los dos ayuntamientos venezolanos que formarán parte del “Programa Regional para la Actualización y Mejora de la Gestión Local” (Prameg), instrumento a través del cual este organismo aspira difundir los beneficios de un sistema de registro catastral de análisis en América Latina. La información fue suministrada por la jefa de la Unidad de Catastro de la Alcaldía de Naguanagua, Lucrecia Caldato, quien destacó que junto al municipio Sucre, perteneciente al Distrito Capital, y otras ocho jurisdicciones de diferentes países de Latinoamérica, intentarán organizar, de manera similar, la gestión local desde el punto de vista inmobiliario.

Caldato, adelantó que el grupo de representantes de la CAF visitará la localidad entre el 21 y 26 de junio, con el fin de recibir información sobre las herramientas técnicas que utiliza el ayuntamiento naguanagüense; y para elaborar el cronograma de actividades posteriores.“Después del 26 de junio sabremos a ciencia cierta qué tenemos que hacer, cuándo y cómo será la inserción de Naguanagua dentro del proyecto de trabajo de la CAF. Nos asignarán un coordinador exclusivo que interactuará con el personal del municipio”, acotó la funcionaria. La jefa de la Unidad de Catastro en Naguanagua calificó la ocasión como “fabulosa”, ya que el municipio tendrá la posibilidad de recibir ayuda e incorporar información al sistema digitalizado de catastro que hasta el momento maneja.

“Cualquier mejoría en la gestión de la administración pública, en este caso hablamos de un sistema de registro de todos los inmuebles y sus características en Naguanagua, incrementará de manera automática la eficiencia administrativa. La información organizada disminuye los costos operativos, mejora la calidad de vida del ciudadano y acentúa la transparencia de la gestión”, explicó Caldato. Como se recordará a mediados del mes de mayo una representación de la Corporación Andina de Fomento se reunió con el alcalde, Alejandro Feo La Cruz y varios miembros del Ejecutivo Municipal. Durante el encuentro los visitantes indicaron que a través del programa de mejoramiento de gestión local están ubicando alcaldías en los países andinos para facilitarles el diagnóstico y el plan de acción del ayuntamiento, con el fin de mejorar la recaudación de tributos que serán devueltos a las comunidades en servicios públicos.

“Para nosotros es una gran satisfacción haber sido tomados en cuenta por la Corporación Andina de Fomento. De ser escogidos cumpliremos con todas las exigencias que permitan que el municipio cuente con las herramientas necesarias para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, manifestó el alcalde Feo La Cruz al finalizar aquella exposición de los delegados de la CAF.


Naguanagua, 16 de junio de 2009

Este miércoles operativo especial para celebrar junto a los vecinos

Registro Civil de Naguanagua arribó a su sexto aniversario

La Oficina de Registro Civil de Naguanagua, organizó una serie de actividades protocolares y de atención al público para celebrar su sexto aniversario de creación. Efraín Sanmiguel, actual registrador municipal de la localidad, informó que con motivo del aniversario para este miércoles se tiene previsto realizar, entre 8 de la mañana y 3 de la tarde, un operativo especial en la sede del Registro Civil, donde los asistentes podrán contar con los servicios de presentación y entrega de partidas de nacimiento, Fe de Vida, cedulación para niños y adultos, odontología, vacunación y charlas informativas sobre el virus AH1N1 por parte de personal de Insalud.

“Basado en los preceptos democráticos del alcalde Feo La Cruz nosotros vamos a celebrar este sexto aniversario trabajando por los vecinos de Naguanagua”, apuntó Sanmiguel, mientras recordaba que a principios de semana, y con motivo de la celebración, el personal del Registro Civil, acompañado por una serie de personalidades del municipio, asistió a una misa de acción de gracia en la Iglesia Nuestra Señora de Begoña y posteriormente colocaron una Ofrenda Floral ante la estatua del Libertador, Simón Bolívar. El funcionario adelantó que en el marco de la festividad el próximo jueves, en horas de la tarde, se estará dictando un taller sobre el contenido de la LOPNA a los trabajadores del registro, mientras que el día viernes el alcalde, Alejandro Feo La Cruz, encabezará una jornada de matrimonios en acto público que se llevará a cabo, a partir de las 4 de la tarde, en el Complejo Deportivo y Cultural Don Bosco.

Finalmente, Efraín Sanmiguel reiteró el compromiso del alcalde Alejandro Feo La Cruz y todo el personal a su cargo de optimizar el servicio de la oficina de Registro Civil para beneficio de todos los vecinos de Naguanagua.


Naguanagua, 9 de junio de 2009

Los trabajos comprenden mejoras en los drenajes y revestimiento del pavimento

Alcaldía rehabilita prolongación avenida Bolívar de Naguanagua

La Alcaldía de Naguanagua está ejecutando labores de rehabilitación vial de la prolongación avenida Bolívar, detrás del Colegio Universitario de Administración y Mercadeo (CUAM), el cual presentaba serios daños producto de un problema en los drenajes de la zona y que se había convertido en un clamor de los conductores que transitan a diario por esa importante vía.

La información fue suministrada por Mercedes Ascanio, jefa de la Unidad de Vialidad de Fundanagua, órgano adscrito a la Alcaldía de Naguanagua, quien informó que estos trabajos comprenden el mejoramiento de los drenajes, reparación de la capa de rodamiento y el respectivo bacheo del tramo, que comienza desde el puente El Retobo hasta la intersección de la avenida Universidad.

“Uno de los problemas estructurales que presentaba esta vía, era que los drenajes estaban en malas condiciones, lo cual generaba constantes botes de agua, provocando que la capa asfáltica se deteriorara mucho más rápido, es por eso que comenzamos a trabajar en la causa del problema”, acotó Ascanio.

Agregó la funcionaria que para no generar un gran impacto en la zona se elaboró un cronograma, con el objetivo de que las cuadrillas ejecuten estos trabajos y no afecten el movimiento tanto peatonal como vehicular, dicho cronograma plantea que el horario de los trabajos sea el matutino, que es cuando hay menos tránsito vehicular.

Continúan labores de bacheo en el municipio
Por otra parte, la jefe de vialidad subrayó que por órdenes expresas del alcalde Alejandro Feo La Cruz, se está ejecutando de manera exitosa el plan de asfaltado, el cual contempla la aplicación de más de 400 toneladas de asfalto mensuales a fin de optimizar las vías públicas de toda la localidad.

Finalmente Ascanio recalcó que entre las zonas que recibirán la visita de las cuadrillas de Fundanagua se encuentran Las Quintas, La Cidra, Malagón, barrio La Luz, Guayabal, El Cafetal y el sector de Colinas de Girardot.

 


Más de 26 agrupaciones musicales adoraron a este santo

Feo La Cruz entregó reconocimientos a participantes del XII Encuentro Internacional de San Juanes
 
Este domingo fueron reconocidas por la Alcaldía de Naguanagua la agrupación folclórica Tradición Girardot, Tambores de Goaigoaza; así como las agrupaciones internacionales la Sarandunga de Bani, Ballet Folclórico Casandra Damirón y la Federación Arte y Cultura de República Dominicana, en e marco del cierre del XII Encuentro Internacional de San Juanes 2009.

Las agrupaciones antes mencionadas fueron homenajeadas por el ayuntamiento debido a su aporte cultural y participación en esta fiesta que rinde culto a San Juan Bautista. Del mismo modo, se entregó una mención especial al antropólogo Dagoberto Tejeda Ortiz por su inalcanzable labor en defensa de las raíces culturales del pueblo latinoamericano.

Luego de la entrega de reconocimientos las agrupaciones musicales subieron a la tarima para rendirle culto a San Juan con sus característicos ritmos, el sonar de los tambores y el canto de sirenas que hizo vibrar al gran número de personas que se congregaron en la Casa de la Cultura de Naguanagua para venerar a este popular santo.
 
Al encuentro, se hizo presente el alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, para compartir con los presentes. Allí la máxima autoridad municipal reiteró el compromiso que existe entre su gestión de gobierno y la cultura popular, y en especial a este encuentro el cual fusiona el fervor por San Juan Bautista, la música y las danzas afrodescendientes, en una expresión propia de los naguanagüenses.

“Debemos sentirnos orgullosos de que Naguanagua se convierta nuevamente en el municipio preferido para el entretenimiento y la cultura,” enfatizó Feo La Cruz.


Alejandro Feo La Cruz supervisó labores en Tarapío y Av.Universidad

Alcaldía de Naguanagua intensifica ejecución de obras en Barrio Oeste

La Alcaldía de Naguanagua, a través de su Dirección de Desarrollo Urbano, continúa ejecutando obras en diferentes sectores de la jurisdicción, cumpliendo así con el objetivo propuesto por la primera autoridad municipal, Alejandro Feo La Cruz, de mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Precisamente el alcalde, acompañado por, Victoriano Salinas, director de Desarrollo Urbano; Diomar Escobar, director de Desarrollo Social y Juan Carlos Mendoza, presidente de Fundanagua; supervisó el adelanto de varios trabajos que actualmente se desarrollan en Barrio Oeste III, Tarapío y en la avenida Universidad. “Estas son obras que se realizan con mucho esfuerzo, a pesar de los recortes presupuestarios. Este es el comienzo de otras obras que vienen para Naguanagua”, anticipó Feo La Cruz, al concluir uno de sus acostumbrados recorridos por la localidad.

Consolidación y mejoras

El regente municipal inició su periplo en el sector Barrio Oeste III, donde la alcaldía construye gabarras, muros de contención y caminerías en la parte alta de la comunidad. Posteriormente, junto a su equipo de trabajo, el alcalde se dirigió a la calle 186 de la urbanización Tarapío para inspeccionar la construcción de bateas, lozas de cemento, brocales, aceras y drenajes que se lleva a cabo en la zona.

Finalmente se trasladó hasta la avenida Universidad, exactamente a las adyacencias de la estación de servicio Santa Ana, donde el ayuntamiento realiza la ampliación de los espacios para estacionar vehículos y construye caminerías.
Además, el alcalde adelantó que en esta zona se prevé la construcción de una parada de transporte colectivo para las rutas Güere, Colón y Valle Verde.“Nuestra principal oferta como Gobierno Municipal siempre fue que estaríamos cerca de los vecinos. Con estos recorridos estamos cumpliendo con nuestra palabra de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para solventar los problemas”, puntualizó Alejandro Feo La Cruz. Por su parte los vecinos de cada uno de los sectores antes mencionados, caminaron con el alcalde y manifestaron su satisfacción por la presencia del burgomaestre, a quien le reconocieron su intención de mantenerse al tanto de los problemas que padecen.


Plan abarcará 26 instituciones educativas del municipio

Alcaldía de Naguanagua arranca proyecto de seguridad vial escolar
 
Con el propósito de disminuir los riesgos de accidentes escolares y garantizar mayor seguridad a los jóvenes, el alcalde Alejandro Feo La Cruz dio inicio al plan piloto de seguridad vial escolar, el cual abarcará 26 instituciones educativas del municipio Naguanagua.
 
El inicio de estos trabajos se llevó a cabo en la Unidad Educativa Lisandro Lecuna, donde la máxima autoridad municipal, acompañado por el presidente de Fundanagua, Juan Carlos Mendoza; la jefa de la unidad de Vialidad y transporte del municipio, Mercedes Ascanio; inspeccionó los trabajos de este novedoso plan piloto.
 
Feo La Cruz explicó que este proyecto consiste en la instalación de reductores de velocidad en las vías adyacentes a los centros educativos, así como la respectiva señalización y el marcaje de los pasos tanto peatonales como vehiculares.
 
“Queremos brindarle a nuestros niños, representantes y personal docente una mayor seguridad al momento de entrar y salir de los diferentes centros educativos del municipio” acotó el burgomaestre.
 
Entre los criterios utilizados para la escogencia de los colegios en esta primera etapa, destacan las cercanías a vías con alto flujo de vehículos; así como una matricula escolar importante. Adicionalmente el programa servirá para orientar a los pequeños estudiantes sobre el acatamiento y cumplimiento de la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre.
 
Entre las escuelas escogidas para este proyecto destacan: U.E. Ambrosio Plaza, Instituto Venezuela, U.E. Atanasio Girardot, U.E. Moral y Luces, Abdón Calderón, U.E. Crispina Mercado, Simón Bolívar, U.E. Maria Teresa Coronel, Unefa, U.E. Maribel Caballero de Tirado, Liceo Camoruco, U.E. Lisandro Lecuna, U.E. José Félix Sosa, U.E Padre Seijas, U.E. Enrique Barrio Sánchez, U.E. Simón Rodríguez, U.E. Montalbán, Nacional Bárbula, Liceo Cayaurima, entre otros.


2Desde el próximo 31 de mayo hasta el 7 de junio

Naguanagua será sede del XII Encuentro Internacional de San Juanes

Desde este domingo 31 de mayo y hasta el próximo 7 de junio, el municipio Naguanagua será sede del XII Encuentro Internacional de San Juanes “Ensanjuan 2009”, en la que diferentes agrupaciones musicales culturales y populares rendirán culto a San Juan Bautista.

Este encuentro socio cultural, en donde se desarrollarán actividades artístico–formativas, exposiciones, charlas, conferencias y presentaciones musicales, serán llevadas a varias comunidades del municipio, y además cuenta con el auspicio de la Alcaldía de Naguanagua, a través del Instituto para la Cultura y de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Carabobo. Durante una rueda de prensa ofrecida ayer en la Casa de la Cultura de Naguanagua, el alcalde Alejandro Feo La Cruz; acompañado por Richard Mendoza, director de la agrupación Tambores de San Juan; Cora Páez de Topel, secretaria de Cultura del Gobierno de Carabobo; Aníbal Valdez y Sixy Sequera presidente y gerente general del Instituto Autónomo para la Cultura de Naguanagua, respectivamente; presentaron la programación de esta actividad cultural.

El primero en tomar la palabra fue Richard Mendoza, allí agradeció en primer lugar, el apoyo recibido por parte del Gobierno regional y municipal para la realización de este XII Encuentro de San Juanes.

Reiteró el carácter internacional de este evento con la presentación de agrupaciones procedentes de República Dominicana. Mientras que por Venezuela tomarán parte de la celebración agrupaciones provenientes del estado Yaracuy, Miranda, Falcón, Vargas, Aragua y Carabobo.

Por su parte, el alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, recalcó el compromiso que mantiene su gestión con la cultura en el municipio. “A pesar de los recortes presupuestarios, una de las prioridades seguirá siendo la cultura. Además este encuentro ha sido una iniciativa de las comunidades y nosotros siempre estaremos allí para contribuir con el desarrollo y potencialidad del municipio,” enfatizó Feo La Cruz.

La programación

El encuentro de comenzará el domingo 30, en la comunidad de Tarapío, a partir de las 8 de la noche, con la aparición de San Juan y las presentaciones del Colectivo de Cantadores, músicos y decimitas del municipio Naguanagua y de Sarandunga de Bani de República Dominicana. El lunes 1 de junio, a partir de las 10 de la mañana, en los espacios de la Casa de la Cultura de Naguanagua, se inicia el ciclo de manifestaciones afroamericanas con la asistencia de los alumnos de la Escuela Lisandro Lecuna. Mientras que a las 2 de la tarde de inaugura la exposición artesanal y fotográfica en honor a San Juan, finalizando la jornada con una toma cultural comunitaria en el sector Tarapío.
El martes 2 de junio, a partir de las 10 de la mañana, los alumnos de la escuela Lisandro Lecuna, realizarán un mural en honor a San Juan, en las instalaciones de ese centro educativo, adicionalmente ejecutarán otra toma cultural, pero esta vez en la comunidad de Barrio Oeste I y el miércoles harán lo propio en La Cidra.

Para el Jueves 4, los organizados tienen previsto que los Cultores tradicionales de San Juan Bautista de Veroes, Puerto Cabello y Naguanagua presenten sus trabajos en la Casa de la Cultura. Al mismo tiempo, que en horas de la tarde llevarán su ritmo de tambores a los galpones de Malariología de Bárbula. El viernes 5, desde la 10 de la mañana llevará a cabo la conferencia denominada “San Juan y el Caribe que nos une” en la que participan como ponentes Clara Rosa Sánchez y el dominicano Dagoberto Tejeda; y la presentación musical de agrupaciones del estado Carabobo, estas actividades se realizarán en la Casa de la Cultura de Naguanagua.

El sábado 6, la jornada se inicia desde las 10 de la mañana con la caminata donde las agrupaciones mostrarán sus trajes y música. El recorrido comenzará en la entrada de la urbanización La Campiña y finaliza en la sede de la casa cultural de Naguanagua, donde se encontrarán los Santos, se realizarán los rituales, los cantos de sirena y posteriormente se llevarán a cabo las actuaciones musicales. Finalmente, el domingo 7, día de clausura del encuentro, tomarán con su música y alegría característica el sector de Arturo Michelena.


129-05-09

Alcalde Feo La Cruz se pronunció sobre supuesta interpelación en el Clec

“En Naguanagua hemos sido estrictos para otorgar permisos inmobiliarios”
 
El alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, aseguró que durante los primeros cinco meses de su gestión, los pocos permisos que se otorgaron para la construcción de desarrollos habitacionales, han sido evaluados rigurosamente con el objetivo de garantizar la preservación del ambiente y defender la calidad de vida de los vecinos. La afirmación fue hecha por el burgomaestre, a propósito de la supuesta comparecencia que deberá hacer ante el Consejo Legislativo del Estado Carabobo (CLEC), a fin de explicar detalles sobre el otorgamiento de los permisos para algunas construcciones que se están ejecutando en Naguanagua y que según el presidente del parlamento regional y el coordinador regional de Indepabis presentan irregularidades.

“Al comenzar esta gestión iniciamos un programa de fortalecimiento en nuestro departamento de inspección de construcciones de viviendas, en vista de que en el municipio hay un desarrollo acelerado en ese aspecto. Nuestra meta es defender la calidad de vida de los vecinos, evitar que este se convierta en un municipio anárquico y proteger la densidad de la población”, afirmó el mandatario. Feo La Cruz reiteró que han sido pocos los permisos otorgados y aseguró que las construcciones autorizadas son de baja densidad.

Al referirse a las explicaciones que deberá rendir ante los diputados del Consejo Legislativo, el alcalde dijo que cuando reciba la comunicación formal por parte de los legisladores, evaluará la posibilidad de asistir.“Recuerden que Naguanagua tiene un gran desarrollo habitacional desde hace 12 años aproximadamente. Yo tengo sólo cinco meses como gobernante y nuestra política ha sido ser estrictos en el otorgamiento de los permisos”, concluyó.


Naguanagua, 27 de mayo de 2009

La medida fue emitida por el ayuntamiento de esta localidad

En vigencia nuevo decreto sobre agentes de retención de impuestos en Naguanagua
 
A partir del mes de mayo entró en vigencia el decreto 023-2009, emitido por el alcalde, Alejandro Feo la Cruz, que identifica a los agentes de retención en el municipio Naguanagua. La información fue suministrada por el director de Hacienda de este ayuntamiento, Gruber Flores, quien explicó que a partir de este mes los organismos, empresas privadas, institutos autónomos, fundaciones, personas jurídicas y naturales, tecnológicos y universidades públicas y privadas tendrán la responsabilidad de retener el tres por ciento de lo pagado a las empresas que contratan para realizar obras y declararlo al municipio.

Flores adelantó, que el objetivo de la nueva normativa se traducirá en la optimización del sistema de recaudación sobre actividades económicas y permitirá al ayuntamiento naguanagüense ampliar el margen de cobro hacia los contribuyentes que ejecutan obras y prestan servicio en la jurisdicción sin residir en ésta.“La empresa que no posee establecimiento permanente en la localidad y viene a ejecutar una obra en el municipio proveniente de otra jurisdicción o estado, directamente puede tramitar el pago a través del agente de retención de la Alcaldia de Naguanagua”, puntualizó.

Flores resaltó que los interesados podrán obtener información sobre el plazo de pago o la planilla que debe ser entregada al fisco para cancelar el impuesto, entre otros datos, en la oficina de la Dirección de Hacienda ubicada en el piso cuatro del centro comercial Paseo La Granja.

 

(ver noticias anteriores)

 
Alcaldía de Naguanagua - Rif G-200042311 - Todos los Derechos Reservados - 2007
Dirección: Prolongación Avenida Salvador Feo La Cruz, Centro Comercial Paseo La Granja, Pisos 1,2,3 y 4
Naguanagua, Estado Carabobo. Venezuela
Teléfonos: (0241) 897.57.66 / 5804 / 57.27 / 57.20 / 58.20 / 867.04.29 / 00.61 / 06.72 ..Fax: (0241) 897.58.12 / 57.85